
El salario mínimo sube a $398.800 en noviembre: cómo queda frente a la canasta básica
El nuevo monto regirá desde este domingo y también actualizará los límites de la prestación por desempleo.

El nuevo monto regirá desde este domingo y también actualizará los límites de la prestación por desempleo.

El piso salarial se mantiene en $376.600 y acumula una pérdida de poder adquisitivo del 40,5% desde noviembre de 2023. Sindicatos, empresarios y el Gobierno volverán a discutir este viernes su actualización tras nueve meses sin reuniones.

La idea es que sindicatos y cámaras empresarias negocien dentro de cada actividad.

La reunión será el viernes 28 de agosto y también tendrá en agenda la actualización de los montos de la prestación por desempleo. Actualmente, el piso salarial se ubica en $376.600 mensuales.

Un estudio privado analizó los ingresos de los trabajadores de las distintas plataformas. La retribución promedio de cada envío es de 3.165 pesos.

El piso salarial vuelve a ajustarse con una suba mensual ya definida, mientras continúa el esquema de incrementos escalonados que se extenderá hasta agosto y repercute en planes sociales y prestaciones.

La convocatoria se da luego de la aceleración inflacionaria de marzo y el aumento en el precio del dólar oficial, factores que llevaron la inflación a la zona del 4% mensual.

"Viene acumulando una pérdida estimada del poder adquisitivo superior al 70%", indicó el gremio.

Así, pasará de $271.571,22 a $279.718 este mes. El Ejecutivo estableció que, en marzo de 2025, el sueldo básico llegará a $296.832.

Los gremios y los empresarios no llegaron a un entendimiento, y ahora la Secretaría de Trabajo tendrá 10 días para definir la suba del Salario mínimo.

Los gremios exigen un incremento que permita recuperar el poder adquisitivo perdido frente a la inflación, que supera el 107% anual.

Empresarios y sindicatos de representación nacional discutirán un nuevo incremento del salario mínimo, vital y móvil.