
El Consejo del Salario definirá un nuevo haber mínimo
Las distintas partes se reunirán en esta jornada, a partir de las 14.30. El último aumento lo definió el Gobierno por decreto. Fue del 15% y se aplicó en dos tramos, pagaderos en abril y mayo.

Las distintas partes se reunirán en esta jornada, a partir de las 14.30. El último aumento lo definió el Gobierno por decreto. Fue del 15% y se aplicó en dos tramos, pagaderos en abril y mayo.

El salario mínimo incide en los trabajadores registrados mensualizados o jornalizados que cobran menos del salario mínimo mensual o por hora. Y de manera indirecta se toma como referencia sobre los trabajadores no registrados o informales.

El encuentro será encabezado por el subsecretario de Trabajo, Martín Huidobro. En la actualidad, el SMMV es de $234.315,12.

A partir de las 16.30, se tratará la determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), y los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

El piso actual del salario mínimo es de $156.000, cuya última actualización se produjo en diciembre. Con la propuesta cegetista quedaría en $288.600.

Se prevé discutir la determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, entre otras cuestiones.

El piso de ingresos es de 156 mil pesos desde diciembre pasado y sólo en ese mes, en el que el valor tuvo su última suba de 8,5%, la inflación fue de 25,5 por ciento.

Así lo indicó el secretario de Trabajo, Omar Yasin, quien además habló de "aumentos considerables", y remarcó que habrá paritarias "en el sector público".

El piso actual de $118.000 verá un aumento del 32,5% en tres etapas. Votaron a favor todos los miembros excepto la CTA Autónoma.

Tal como estaba previsto, en esta jornada se reunirán referentes de todos los que integran el Consejo del Salario, para evaluar una nueva cifra, teniendo en cuenta la inflación.

El Ejecutivo espera pactar un nuevo acuerdo de corto plazo, probablemente trimestral. El monto actual del salario mínimo es de 87.987 pesos.