25 °C Resistencia
Miércoles  11 de Noviembre, 2026
 
Radio en Vivo
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.datachaco.com/a/606130
ACUERDO ENTRE EMPRESARIOS Y GREMIOS

El salario mínimo tendrá una suba de 34% en tres tramos

El Consejo definió que en julio será de $105.500, y llegará a $118.000 en septiembre. La suba tiene impacto en algunos planes sociales.

Consejo del Salario.

El Consejo del Salario aprobó este jueves un aumento del mínimo, vital y móvil del 34%, a pagar en tres tramos. De esta manera, se elevará el ingreso a $105.500 en julio, a $112.500 el agosto y a $118.000 en septiembre.

El incremento del ingreso mínimo fue aprobado sobre la base de los valores vigentes a junio, de $87.987, informaron fuentes oficiales.

El aumento se acordó luego de una reunión del Ministerio de Trabajo junto con el Consejo del Salario,  integrado también por cámaras empresariales y gremios, el mismo día en el que el INDEC dio a conocer la cifra de la inflación de junio que fue del 6%.

EL AUMENTO SE APLICARÁ EN TRES TRAMOS

Vale recordar que en la última reunión de marzo, el Consejo del Salario había acordado un aumento del 26,6% para el salario mínimo, vital y móvil, a pagarse en tres cuotas: 15,6% en abril; 6% en mayo, y 5% en junio.

Así, subió de $69.500 en marzo a $87.987 en junio.

Ahora, se fijó un incremento del 34% en tres cuotas, a partir de julio:

  • En julio: aumentará de $87.987 a $105.500.
  • En agosto subirá a $112.500
  • En septiembre el salario mínimo alcanzará los $118.000

CÓMO IMPACTA ESTA SUBA EN LOS PLANES SOCIALES

Esta suba, además de los asalariados de manera directa, sirve como referencia sobre los ingresos del sector informal y también para la actualización de programas sociales, como el Potenciar Trabajo o las Becas Progresar.

Los beneficiarios del Potenciar Trabajo cobran el 50% del sueldo básico, denominado Salario Social Complementario. En julio percibieron $43.993 y un bono extraordinario de $21.996.

Por su parte, uno de los requisitos para acceder las Becas Progresar es que los interesados registren ingresos familiares inferiores o iguales a 3 salarios mínimos, para poder cobrar $12.780 mes tras mes.

Frente a la actualización del salario mínimo, quienes superen esos ingresos totales (por caso en septiembre $316.753,20) no podrán acceder al beneficio que otorga el Ministerio de Educación y que paga la ANSES.