Mundo |

Ya son cinco los muertos por el huracán Dorian

Hay varios cuerpos en las calles de las islas Ábaco, indicaron las autoridades de Bahamas.

El poderoso huracán Dorian, que este lunes bajó a categoría 4 (de una escala de 5), provocó una "devastación sin precedentes" en las islas Ábaco en las Bahamas y ya son cinco los muertos que dejó el temporal, dijo este lunes el primer ministro de este archipiélago en el Caribe, Hubert Minnis.

De hecho su canciller fue más allá, al describir una escena de espanto con cuerpos en las calles.

"Estamos en medio de una tragedia histórica", afirmó Minnis quien además señaló que los decesos fueron reportados en las Islas Ábaco. Por su parte, el ministro de Exteriores de las Bahamas, Darren Henfield dijo que los daños son catastróficos: "Tenemos indicaciones de varios muertos, de cuerpos vistos" por las calles de las islas Ábaco, pero "todavía no estamos en condiciones de confirmar estas indicaciones mientras no las veamos con nuestros propios ojos", dijo el ministro de Exteriores de las Bahamas, Darren Henfield.

Embed

"Basado en reportes provenientes de Ábaco, la devastación es sin precedentes. Los vientos se desaceleraron a 266 km/h (desde 300) pero Dorian sigue siendo una tormenta extremadamente peligrosa", escribió a su turno el premier Minnis en Twitter y agregó: "Nuestro objetivo ahora mismo es rescatar, recuperar y rezar"

Las escenas desde Ábaco son de casas reducidas a astillas, postes caídos, playas que ya no existen más y cuya arena fue reemplazada por piedras. Hay árboles arrancados y botes dados vuelta sobre la calle.

En Gran Bahama, a media mañana de este lunes, lluvias torrenciales lluvias caían sobre la isla, que será azotada durante todo el día y la noche, hasta el martes. Las autoridades señalaron que recibieron una gran cantidadde llamadas de personas dentro de casas inundadas. Una estación de radio recibió más de 2.000 mensajes solicitando ayuda, incluyendo reportes de un bebé de cinco meses de edad sobre un techo y una abuela y seis nietos que abrieron un hoyo en su techo para escapar del creciente nivel del agua. Otros reportes incluían a un grupo de ocho niños y cinco adultos varados en una autopista, así como dos albergues inundados.

Una vez deje este martes Gran Bahama, situada a menos de 60 millas (100 kilómetros) de la costa de EE.UU., Dorian está previsto que recorra en los próximos días el litoral de Florida rumbo norte hasta llegar a Georgia y Carolina del Norte y del Sur.

Hasta ahora la única víctima Identificada fue un nene de siete años, Lachino McIntosh, quien falleció ahogado por la fuerte subida de las aguas, mientras que su hermana está desaparecida. Se prevé que la cifra de muertos ascienda. Así y todo,aunque parezca increíble, cientos de personas se negaron a abandonar sus hogares en Bahamas.

Es por esto que el primer ministro Minnis, anunció que una vez se vuelva a la normalidad y se reanude la actividad en el Parlamento se promoverá legislación para obligar a las personas a evacuar y evitar que se repitan situaciones como las vividas con Dorian en Isla Ábaco.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos reportó a las 11 de la mañana del lunes que los vientos del huracán disminuyeron un poco y a esa hora eran de 250 kilómetros por hora (155 millas), alcanzando la categoría 4, una menos que el máximo registrado de 5 cuando tocó tierra el domingo.

Dejá tu comentario