Sociedad | Femicidio

Ya hubo 297 femicidios en lo que va del 2019

El Observatorio de las Violencias de Género indicó que en noviembre hubo un caso cada 32 horas. En el Chaco, hubo 15 casos.

Desde el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” dieron a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 30 de noviembre del 2019, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.

Así, se registraron 297 casos en lo que va del año en todo el país. La provincia con más casos es Buenos Aires, con 106, seguida de Santa Fe (27) y Córdoba (26). El Chaco tiene hasta el 30 de noviembre 15 casos de femicidio.

femicidio_observatorio
Registro de femicidios en la Argentina del 1 de enero al 30 de noviembre de 2019.
Registro de femicidios en la Argentina del 1 de enero al 30 de noviembre de 2019.

Algunos datos destacados

  • 297 femicidios entre el 1 de enero y el 30 de noviembre
  • 22 mujeres asesinadas en el mes de noviembre
  • 1 mujer asesinada cada 27 horas en lo que va del 2019
  • 63% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas
  • En lo que va del año 267 niños perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista
femicidios_registro
Mapa de femicidios.
Mapa de femicidios.

La presidenta del Observatorio, Raquel Vivanco, sostuvo que “el Estado debe asumir el compromiso de dar respuesta a esta problemática para garantizar el derecho a vivir una vida libre de violencias a las mujeres, diversidades y disidencias sexogenéricas".

"El escaso presupuesto asignado al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) es el fiel reflejo de la falta de prioridad asumida por el gobierno de Mauricio Macri para terminar con el flagelo de la violencia machista”, remarcó.

femicidio
Femicidios. Vínculo de la víctima con el agresor.
Femicidios. Vínculo de la víctima con el agresor.

Por último, resaltó que "es imprescindible jerarquizar las políticas públicas destinadas a prevenir sancionar y erradicar las violencias por razones de género en nuestro país”.

Dejá tu comentario