Política | debates presidenciales

Ya están los periodistas que moderarán los debates presidenciales

El primer será el 13 de octubre, en Santa Fe, y el segundo, el 20, en Buenos Aires.

La Cámara Electoral definió este martes los nombres de los periodistas para moderar los dos debates presidenciales antes de las elecciones del 27 de octubre.

Para el debate que se realizará el 13 de octubre, en la provincia de Santa Fe, fueron designados María Laura Santillán, Rodolfo Barili, Gisela Vallone y Guillermo Andino.

En tanto, para el debate del 20 de octubre, que se concretará en la Facultad de Derecho de la UBA, en la Capital Federal, los elegidos son María O’Donnell, Marcelo Bonelli, Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli.

Además de los ocho periodistas para los dos debates obligatorios antes del 27 de octubre, los camaristas definieron otras dos parejas para un eventual tercer debate si hay balotaje. En este caso fueron elegidos: Viviana Canosa, Daniel López, Cristina Pérez y Alberto Lotuf.

Según publicó Infobae, la elección quedó en mano de los camaristas porque los equipos de campaña de los seis aspirantes a la Casa Rosada no se pusieron de acuerdo en los nombres de los periodistas para moderar los dos debates presidenciales.

Se conformó un listado de 30 nombres, en base a las sugerencias de los equipos de campaña y los nombres de los profesionales propuestos por los propios canales de aire, en su mayoría caras emblemáticas de sus noticieros.

Según plasmaron por escrito en la resolución que firmaron hoy, “el rol de los moderadores –que conforme el Reglamento Debate 2019 debe ajustarse estrictamente a ‘las pautas establecidas por el guión y la producción’- se asemeja principalmente al de los conductores de noticieros, es decir, presentan la información y siguen una rutina predeterminada sin expresar opiniones o posiciones personales”.

De hecho, ya estaba establecido luego de las reuniones entre los equipos de campaña que el desempeño de los moderadores en los dos debates sería acotado, ya que no podrán hacer preguntas, sino solo presentar los temas, dar la palabra, controlar los tiempos y cortar el micrófono en caso de que un candidato se exceda.

Sin apuntes ni preguntas

Los seis candidatos que se verán las caras todos juntos por primera vez son el presidente Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Alberto Fernández (Frente de Todos), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás del Caño (FIT), José Luis Espert (Unite por la Libertad y la Dignidad) y Juan José Gómez Centurión (Frente NOS).

Ambos encuentros serán televisados en directo, a las 21, por la Televisión Pública, con señal abierta para que pueda ser tomada por el resto de los canales. También se podrán ver por streaming en el canal de YouTube de la CNE.

Tendrán una extensión de dos horas y cuarto, con dos intervalos de 12 minutos de tanda publicitaria, en los que los candidatos podrán retirarse a descansar y consultar a sus asesores, en los “camarines“ que les fueron asignados también por sorteo en cada sede. Al presidente Macri le fue asignado un espacio previamente, y no fue incluido en este sorteo, por razones de seguridad.

Además, los candidatos no podrán tener apuntes como ayudamemoria en el atril. Solo podrán tener una hoja en blanco y una lapicera.

Tampoco habrá preguntas entre ellos en la ronda de dos segmentos de 30 segundos después de cada exposición sobre los temas previamente acordados.

Podrán optar entre responderle a otro contrincante, interpelarlo –aunque el aludido no tiene la obligación de contestar, ni puede hacerlo en ese momento, sino en sus 30segundos–, rebatir una acusación, o ampliar un aspecto que quiera profundizar. Con un formato extremadamente pautado y que privilegia la exposición de temas, tendrán muy pocas chances de cruzarse.

Dejá tu comentario