Política | Chaco | Chaco Subsidia | Transporte

Volvieron a declarar la emergencia del transporte público

Tras su última prórroga.

El parlamento chaqueño sancionó con fuerza de ley Nº 3035-T restablecer la vigencia de la emergencia, dispuesta por la ley 5819, para el sistema provincial de transporte público de pasajeros, urbano, suburbano e interurbano, desde el vencimiento de su última prórroga y por el término de dos años, de las empresas concesionarias, bajo el régimen de la ley 8-T (antes ley 95), sus modificatorias y complementarias, como asimismo para las permisionarias con autorización precaria.

El tema fue analizado en el ámbito de la Comisión de Transporte que preside el diputado Héctor Vega, quienes dictaminaron favorablemente acompañado de las firmas de sus pares, Carina Noemí Batalla, Liliana Estela Spoljaric y Enrique Paredes, y fue aprobado con 15 votos favorables y dos por la permanencia en cartera de los diputados Daniel Trabalón del Frente Grande y Gladis Cristaldo del Bloque de Forja.

El diputado Vega, en su calidad de presidente de la Cartera de Transporte precisó: “Lamentablemente, todo el país está sufriendo los embates de un modelo económico nacional que hace que el transporte urbano e interurbano de pasajero esté en la bancarrota, porque son muchas las empresas que brindan servicio principalmente en ciudades capitales que han quebrado o dejado las unidades en manos de los trabajadores”.

TE PUEDE INTERESAR: Peppo planteó ante Nación un plan para asegurar el flujo de fondos

En esa línea, agregó: “Hoy el empresario prefiere no aumentar el precio principalmente del pasaje interurbano, porque lo que cae es la cantidad de pasajeros y con eso pierden más”. Y abogó por tener una mirada amplia sobre la problemática, agradeciendo a sus pares que hayan dado quórum en la comisión para que se trate el proyecto.

Desde la bancada del interbloque “Chaco Somos Todos”, el diputado Alejandro Aradas, sostuvo que “este tema del sistema de transporte en el Chaco tuvo idas y vueltas. A razón de verdad, nunca tuvimos claridad en la situación del transporte y cómo lo ha manejado la provincia, nunca supimos el pacto fiscal que se aprobó y la puesta en escena del Chaco Subsidia que lo aprobamos y se realizaba como un instrumento político y no le dieron la importancia que tenían que darle al transporte público”. Considerando el tema, merecía más “seriedad en su análisis”, por lo que mocionó permanencia en cartera.

Dejá tu comentario