País | Coronavirus | Transporte

"Viajar en avión es seguro, tiene las mismas características que un quirófano"

El ministro de Transporte, Mario Meoni desestimó los riesgos de contagiarse de coronavirus durante un vuelo.

A días del anunció sobre el regreso de los vuelos de cabotaje en el país, el titular de la cartera de Transporte, Mario Meoni sostuvo que viajar en avión “no es un problema porque tienen las mismas características de un quirófano”, aseguró, negando que existan altas probabilidades de contagio dentro de la aeronave.

El mecanismo se realiza “a través de filtros especiales de alta eficiencia HEPA (High Efficency Particulate Air filters, que permite la renovación constante del aire de la cabina, eliminando el 99,9% de bacterias y microbios que circulan”.

Tras siete meses de suspensión de los servicios, el funcionario explicó que los aviones “tienen un sistema de aireación que es igual a los que tienen los quirófanos”, lo que facilita el recambio de aire, disminuyendo las posibilidades de contagio de coronavirus.

Meoni destacó que “se comprobó que sólo se registraron 44 casos de pasajeros contagiados durante un viaje en avión, sobre1200 millones de pasajeros que utilizaron el transporte aéreo en lo que va del año”. Afirmó que “la relación en definitiva es de 1 contagiado cada 27 millones de viajeros, según indica IATA”, en referencia a un estudio realizado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Sin embargo, el funcionario advirtió: “El problema es que trasladan pasajeros y esos pasajeros pueden haberse contagiado sin saberlo o contagiarse después”. Señaló que por eso trabajaron en “contar con una trazabilidad” que permita a gobernadores y autoridades locales “saber quiénes viajaron” en los vuelos.

Medidas de seguridad ante el regreso de los vuelos

El ministro explicó que a los pasajeros se les entregará un barbijo tricapa al subir al avión que se abordará “desde atrás hacia adelante” y se les provisionará de alcohol en gel de 100mm cúbicos para la higienización, el distanciamiento a la hora del check in y del retiro de maletas, obtener el ticket por vía electrónica con anterioridad y no de manera presencial para evitar las filas son cuestiones básicas para disminuir al máximo cualquier riesgo de contagio”.

El descenso se hará “desde adelante hacia atrás y no se va a permitir que se pare gente de un asiento hacia otros y vaya pasando para adelante, como solía ocurrir antes de la pandemia”, afirmó.

NOTICIAS DE HOY:

Chaco: confirman otras seis muertes por coronavirus

Coronavirus: ¿Cuáles son los riesgos de contagio en una reunión?

Dejá tu comentario