Salud |

Vapear provoca daños pulmonares similares a un accidente industrial

Investigadores detectaron lesiones parecidas a una exposición a gases venenosos.

En un principio, se aseveraba que los cigarrillos electrónicos generaban enfermedades pulmonares en sus usuarios, producto de la acumulación de lípidos, pero finalmente médicos e investigadores de la Clinica Mayo Arizona determinaron que, en realidad, vapear produce una “lesión química directa, similar a las exposiciones a gases venenosos”.

Este miércoles, la clínica publicó un informe sobre la investigación que realizaron a 17 pacientes enfermos por el vapeo, dos de los cuales residentes de Arizona, y el resto de diferentes zonas de Estados Unidos, en donde comprobaron, que el daño del órgano no está dado principalmente por la acumulación de lípidos, es decir, sustancias grasosas, sino por otro factor, más bien químico.

TE PUEDE INTERESAR: Las prepagas aumentan un 4% este mes

"Aunque no podemos descontar el papel potencial de los lípidos, no hemos visto nada que sugiera que (el daño) sea un problema causado por la acumulación de lípido en los pulmones", explicó Brandon Larsen, cirujano patólogo de la Clínica Mayo Arizona y experto nacional en patología del pulmón.

Y agregó que la enfermedad que produce el vapeo "parece ser algún tipo de lesión química directa, similar a lo que podemos ver con las exposiciones a humos químicos tóxicos, gases venenosos o agentes tóxicos".

Dos personas de las 17 que fueron analizadas en el estudio fallecieron producto de lesiones pulmonares agudas, causadas por el vapeo.

Hasta el momento, en Norteamérica se confirmaron 12 muertes en 10 estados del país, según el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y las autoridades sanitarias informaron sobre más de 800 personas con lesionas pulmonares causadas por consumir cigarrillos electrónicos. Por esta razón, en el informe de la Clínica de Mayo se habla de"una crisis de salud pública".

De los 17 pacientes que fueron estudiados en la investigación, el 71% reveló haber utilizado aceites de cannabis.

Dejá tu comentario