Política | Chaco

Valle remarcó la importancia de juicios por jurados

En la Casa de las Culturas.

En la Casa de las Culturas, se desarrolló la jornada preparatoria del XXX Congreso Nacional de Derecho Procesal ante una nutrida convocatoria, entre los que había magistrados, funcionarios, empleados judiciales, abogados del foro y público en general de distintos puntos del Chaco y provincias vecinas.

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle, participó en la mesa de apertura, junto a otras autoridades.

“MOMENTO PROPICIO”

En su alocución, Valle, señaló que “este es un momento muy propicio para abordar las temáticas a las que nos enfrentan estas jornadas, porque han irrumpido en nuestra realidad cotidiana nuevas herramientas normativas y nuevas tecnologías que nos imponen a hombres y mujeres de derecho (tanto a quienes desempeñamos la función judicial, como a quienes ejercen la profesión libre) nuevos retos y desafíos para los que debemos estar preparados y que requieren de nuestra parte nuevas destrezas, habilidades y competencias”.

“Decía Martín Alfandari, abriendo el encuentro del Foro Federal de Consejos de la Magistratura (FOFECMA) refiriendo al perfil del juez en la oralidad civil, que éste debe ser planificador, director, conciliador y de escucha activa. Agregaba que también debe poseer vocación de servicio, pero creo que eso lo tenemos que tener todos, sino no podríamos ser jueces”, sostuvo.

Más adelante reconoció como una “asignatura pendiente” la implementación del juicio por jurados, “un modelo que ha sido concebido como una forma de devolver a la ciudadanía la confianza en su sistema de justicia, de democratización y de darle a la comunidad la posibilidad de impartición de justicia en delitos tan sensibles al orden público”.

TE PUEDE INTERESAR: El trámite jubilatorio en el Insssep será online

“Nosotros contamos hace más de 14 años con un sistema acusatorio en el cual estamos cumpliendo los ejes fundamentales de: separar las funciones de juzgar y de acusar, la defensa irrestricta del principio de congruencia, el amparo vigoroso a la víctima y las limitaciones al pronunciamiento condenatorio”, precisó.

Sin embargo, agregó: “Falta este otro eje fundamental que tiene que comenzar a andar que es el juicio por jurado, tres veces mencionado en la Constitución y respecto al cual, recientemente la Corte Suprema ha reafirmado la constitucionalidad de las leyes dictadas por las provincias afirmando que está dentro de sus facultades hacerlo. Sin contar, desde luego, el fallo interamericano que ponderó nuestra ley 7661, que lo regula. Así que el Ministerio de Gobierno deberá proceder al sorteo para que comencemos a andar el sistema”. “Este modelo nos impone nuevas destrezas y habilidades. Muchas más exigencias para el juez técnico y para los litigantes (Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa y los particulares)”, detalló.

Temas

Dejá tu comentario