Educación | Brasil | Educación | pueblos indígenas | UNNE

UNNE: se inauguró el ciclo de reflexión latinoamericana

La rectora Delfina Veiravé expuso sobre igualdad e inclusión.

El ciclo de webinarios denominados "Políticas y proyectos de inclusión e interculturalidad en Universidades con pueblos indígenas de Brasil, México, Colombia y Argentina. Experiencias de Cooperación en América Latina”, se enmarca en el Proyecto de Fortalecimiento de la Internacionalización de la Educación Superior promovido por la UNNE.

En ese marco, la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales (SGRI) junto al Programa Pueblos Indígenas (PPI) de la UNNE, organizó un ciclo de encuentros virtuales con pares universitarios de Latinoamérica para nutrirse y socializar experiencias, trabajos, proyectos y realidades, que sirvan a la dimensión y las políticas de interculturalidad de cada universidad participante.

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA MÁS IGUALDAD E INCLUSIÓN

La rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, expuso en sus palabras de apertura que este espacio de intercambio promovido desde la UNNE, tiene que ver con dos políticas prioritarias para la universidad que encabeza: las de Internacionalización de la Educación Superior (IES) y las de Interculturalidad.

“La IES es una política de continuidad adoptada por la UNNE desde hace ya hace 25 años; esta continuidad nos permitió ligar la internalización con el desarrollo social, comunitario, económico y cultural de nuestro país y de nuestras regiones. La otra prioridad, que se unifica a la primera de internacionalización, está asociada a pensar a la educación universitaria como derecho humano, como un bien social y como un factor estratégico para producir mayor igualdad, mayor inclusión, mayor desarrollo equitativo y armónico dentro de nuestras sociedades”.

Veiravé expuso, además, que en la UNNE, el PPI ya lleva 10 años de implementación. “Esa política ha tenido desde su origen, la mirada de transversalidad, porque desde su incorporación abarca las funciones sustantivas de la universidad: la investigación, la extensión y la formación”, aseguró.

Sobre el Programa Pueblos Indígenas, la rectora de la UNNE expuso a sus pares latinoamericanos académicos que trabajan en la temática: “Se trata de un espacio donde se nuclean conceptos y visiones básicas que tienen que ver con los DD.HH, con la igualdad, con la no discriminación y el poder promover el diálogo intercultural dentro de nuestras universidades”.

Cerró sus ideas exponiendo que “sabemos que el camino por transitar es largo para concretar esta interculturalidad a nivel curricular y para lograr construcción del conocimiento científico y académico con esa mirada”. “Sabemos, en definitiva, que estas acciones hacen a una intervención solidaria y humanitaria que debemos tener las universidades con los sectores más excluidos y vulnerables… y en este caso, los pueblos indígenas, sabemos, ocupan ese lugar en nuestra sociedad”, concluyó.

NOTICIAS DE HOY

Covid-19: el Chaco ya utiliza testeos rápidos para detectar casos

Vuelve el fútbol argentino: la AFA confirmará la fecha de reinicio

Dejá tu comentario