Mundo | Coronavirus

Una vacuna para curar el coronavirus mostró resultados esperanzadores

Las pruebas se realizaron en Estados Unidos. ¿Cuándo podrán comercializarla?

Este lunes, el laboratorio Moderna Inc. de Estados Unidos anunció que terminó la primera fase de ensayos clínicos de su vacuna, llamada mRNA-1273, en humanos, y adelantaron que los resultados son esperanzadores.

Según contaron sus autoridades, el producto generó una respuesta inmune en los voluntarios sin causar efectos secundarios.

Desde el laboratorio, aseguraron que esta vacuna experimental contra el SARS-CoV-2 "tiene potencial para evitar la enfermedad de coronavirus" y que continuarán las pruebas.

En julio se llevará adelante la próxima fase de pruebas y si tiene éxito ya podría comenzar a comercializarse.

La prueba en humanos comenzó en marzo, de los ensayos participaron 45 voluntarios y estuvo a cargo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAD, en inglés) de los Estados Unidos. Se los dividió en tres grupos, los cuales recibieron dos dosis, de 25, 100 y 250 microgramos, y en todos los casos desarrollaron anticuerpos contra el COVID-19.

Moderna destacó que en el día 43 del estudio, a dos semanas de que se les inyectara la segunda dosis a los participantes del grupo de 25 microgramos, "los niveles de anticuerpos vinculantes estaban en los niveles vistos en sérum convalesciente (muestras de sangre de personas que lograron recuperarse del COVID-19)", y los de grupo de 100 microgramos "excedían" esos niveles.

La única incidencia de un evento adverso de grado 3, o efecto secundario, fue enrojecimiento alrededor del sitio de inyección en un voluntario. En los ensayos clínicos, los eventos adversos tienen cinco niveles y no se observaron incidentes de grado 4 o 5.

Con este éxito entre sus manos y los datos positivos en el modelo con ratones, el equipo de esta farmacéutica estadounidense busca avanzar lo más rápido posible con seguridad para empezar la próxima fase del estudio en julio, que incluye a 600 voluntarios.

Si tiene éxito, ya podría solicitar una BLA (permiso del regulador para comercializar), contó el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel. Y agregó: "Moderna está invirtiendo para aumentar la fabricación a fin de maximizar la cantidad de vacunas que puede producir para ayudar a proteger a tantas personas como sea posible del SARS-CoV-2".

Dejá tu comentario