Política | Alberto Fernández | Capitanich | Barranqueras | Docentes | No Docentes

Una por una las medidas que regirán en Chaco hasta el 28 de junio

Este sábado, el gobernador Jorge Capitanich anunció las nuevas acciones.

Este sábado por la noche, el gobernador Jorge Capitanich anunció la extensión del aislamiento preventivo, social y obligatorio, hasta el 28 de junio, en consonancia con lo dispuesto por el presidente Alberto Fernández, el pasado jueves.

Así, el mandatario explicó cuáles serán las nuevas medidas que se activarán desde mañana, cuando se ponga en práctica el decreto correspondiente. Se trata de 14 acciones concretas, con el fin de evitar la propagación del Covid-19 y reducir el número de casos.

En ese sentido, Capitanich remarcó que el mayor problema se concentra en el área metropolitana de Resistencia, donde se encuentra el 97% de los infectados. Asimismo, destacó que de 69 municipios, 65 no poseen circulación viral, con lo cual no debe existir un "relajamiento".

Las medidas son:

  1. Extensión del aislamiento con restricción de circulación en barrios con casos positivos, como el Toba, Mapic, Nuevo Amanecer, Don Santiago III, Chacra 34.
  2. Aplicar el Plan Detectar en las zonas Norte (Toba, Mapic, Chacra 34, Nuevo Amanecer, Don Santiago, La Toma y Santa Catalina de Barranqueras) y Sur de Resistencia (Villa Libertad, Güiraldes, Santa Inés, Don Alberto, Don Andrés, Santa Rita).
  3. De los 365 casos positivos leves internados en hospitales públicos y centros privados, realizar un seguimiento continuo de síntomas y contactos estrechos.
  4. Trazadores: organización de un centro de contacto y rastreo de Covid-19, con 263 docentes y no docentes voluntarios.
  5. Organización de un equipo médico especializado para el seguimiento de contactos estrechos de pacientes con indicadores de detección precoz de síntomas graves.
  6. Plan preventivo: seguimiento y asistencia a personas de riesgo, con voluntarios y organizaciones que colaboren.
  7. Altas clínicas sin PCR.
  8. Licenciamiento obligatorio para personas de riesgo.
  9. Estudio serológico en barrios populares y comunidades originarias.
  10. Unificación del horario de carga de datos, para las 18, tanto a nivel provincial como nacional.
  11. Fortalecimiento del control en geriátricos, cárceles, comunidades originarias y barrios populares.
  12. Restricciones de ingreso y corredores de circulación. Solo se permitirá el traslado de zona no crítica a otra zona no crítica.
  13. Comité de evaluación de morbimortalidad: evaluación de historias clínicas de fallecidos.
  14. Mapa de disponibilidad de camas hospitalarias, insumos, equipos, instalaciones, medicamentos, entre otros.

"Podríamos tener más de 20 mil infectados y más de 2 mil muertos sin cuarentena. Sabemos que esto genera hartazgo, pero sirve. A nadie nos gusta tener casi 90 días de enorme estrés, es agotador para todos, pero la única vía razonable es ésta", manifestó Capitanich.

Por otro lado, también advirtió que esta semana habrá nuevo movimiento de personas por los pagos, pero pidió prudencia y cuidados, ya que en el micro y macrocentro hay 13 casos activos.

Con respecto a las fronteras, señaló que en las zonas sin casos críticos, habrá mayor flexibilidad en los controles, como por ejemplo, con Santiago del Estero. En zonas críticas, sin embargo, habrá rigurosidad y fuertes restricciones.

Dejá tu comentario