Sociedad | Corrientes | Estado | UNNE

Una investigación escolar impulsó el reconocimiento de un soldado de Malvinas

Esto ocurrió en una escuela rural de Corrientes.

Se trata de un proyecto de los alumnos de una escuela primaria rural de Corrientes, quienes para conocer la historia de un ex combatiente de Malvinas, lograron ser el puntapié inicial para avanzar en el proceso de identificación de su cuerpo enterrado en el Cementerio de Darwin.

El proyecto contó con participación de la UNNE y posibilitó la redacción de una biografía del soldado Ramón Cirilo Blanco, cuyo nombre será impuesto este viernes a la Escuela Nº 784 de San Luis del Palmar.

Cuando una escuela rural de San Luis del Palmar pensó en ponerle nombre a la institución, nadie se imaginaba que esa decisión ayudaría en la tarea de identificación de un soldado combatiente de Malvinas que figuraba como “NN” en el cementerio de Darwin, así como para reconstruir su historia personal.

Se trata de la Escuela Nº7 84, ubicada en la 2º Sección de San Luis del Palmar, en el paraje Arroyo Pontón. La institución, pese a tener más de 80 años de existencia, es identificada por el número del establecimiento (784) o simplemente como “Arroyo Pontón” por el paraje donde está emplazada.

Pero la comunidad educativa quería tener un nombre para su escuela, y empezaron a buscar alternativas, con la premisa de que dicho nombre destaque la vida de alguna persona que haya sido significativa en el contexto local. Hasta que alguien mencionó que “en la zona vivía un combatiente de Malvinas que nunca regresó”, aunque no tenían precisiones de quien se trataba. A partir de ese momento, la escuela decidió poner en marcha un proyecto de investigación en colaboración con la Facultad de Humanidades de la UNNE para investigar quién era ese combatiente nacido en el paraje y cuál era su historia.

La investigación fue un trabajo con los alumnos como investigadores recorriendo el paraje en busca de información sobre el combatiente de Malvinas oriundo del lugar. Así, se llegó a saber de quién se trataba: Ramón Cirilo Blanco.

QUIEN ERA RAMÓN CIRILO BLANCO

Según algunas líneas de la biografía en la que vienen trabajando los alumnos y docentes de la Escuela Nº 784, Ramón Cirilo Blanco nació el 7 de julio de 1963 en Arroyo Pontón, zona rural perteneciente a la Segunda Sección del Departamento San Luisdel Palmar, provincia de Corrientes.

Tuvo una infancia en la que se crió en el seno de varias familias, viviendo en distintos lugares. En 1981 a Ramón lo convocan desde el Regimiento de Infantería 12 de Mercedes Corrientes, y mientras cumplía con el período de instrucción se conoce la decisión del Estado Argentino de recuperar las Islas Malvinas, por lo cual Ramón fue llevado a la guerra.

Los familiares de Ramón se enteraban de las noticias de la guerra en la radio y tan sólo recibieron una carta en ese tiempo. La triste noticia del fallecimiento de Ramón Cirilo fue comunicada por los militares a una tía del combatiente, y posteriormente a los familiares se le hizo entrega de un acta de defunción en el que se establece que el soldado falleció el 10 de Junio de 1982, en “acciones de guerra en las Islas Malvinas”.

Dejá tu comentario