Tecno | Google | YouTube | WhatsApp

Una investigación critica a Youtube

Un informe de Bloomberg indicó que desde la compañía ignoraron las advertencias de sus empleados.

YouTube vuelve a estar en el centro de la polémica. Después de los casos de noticias falsas en WhatsApp que provocaron decenas de muertes en diferentes partes del mundo, ahora el popular servicio de video online es criticado por no haber podido frenar la distribución de contenido polémico, como por ejemplo, los relacionados con el movimiento antivacunas.

Según la investigación de la agencia Bloomberg, los directivos de la empresa ignoraron las advertencias de sus empleados en relación con el aumento de contenidos peligrosos en la plataforma.

Aunque los ejecutivos de YouTube sabían de la presencia de estos temas, la compañía prefirió no meterse por miedo a poder coartar la libertad de expresión y provocar un derrumbe de las interacciones de los usuarios. La prioridad era alcanzar los objetivos para mantener un crecimiento positivo.

La investigación, que incluyó entrevistas con al menos 20 empleados actuales y antiguos de Google (dueña de la plataforma), critica que los algoritmos de recomendación de videos y canales alimentaron la difusión de noticias falsas.

"El problema de YouTube es que permite que florezcan contenidos peligrosos. Y, en algunos casos, a través de su poderoso sistema de inteligencia artificial, proporciona el combustible que le permite propagarse", denuncia el informe.

Bloomberg mostró algunas de las propuestas de los ingenieros de la plataforma para corregir estos problemas, como introducir alertas que adviertieran al usuario de la existencia de un vídeo problemático. Un ingeniero de privacidad de Google pidió dejar de recomendar videos cargados de mensajes de odio al entender que vulneraban sus términos de uso. Sin embargo ninguna de estas opciones se aprobó.

En la nota se señala a la CEO de YouTube, Susan Wojcicki, como una de las grandes culpables de lo sucedido. Según explicaron exempleados, cuando llegó en 2014 estableció unas metas de crecimiento súperambiciosas y enfocaron todos los esfuerzos en alcanzar esos números. Pusieron como objetivo llegar a las "mil millones de horas diarias de difusión" y eso empezó a pesar sobre cualquier otra cosa.

Desde 2015, el algoritmo de recomendación favoreció la viralización de videos nocivos y escandalosos, lo que hizo que el contenido de medios como Breitbart News e Infowars, considerado extremista, triunfaran dentro de la plataforma.

Dejá tu comentario