Sociedad | Municipio de Resistencia | Resistencia | UNNE

Una investigación analizó la situación de los espacios verdes

Se trata de alumnos de la UNNE que analizaron sectores de Resistencia.

Una investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE relevó y caracterizó los espacios verdes públicos de la ciudad de Resistencia, encontrando déficits en materia de infraestructura, equipamientos y mantenimiento.

Este estudio permitió elaborar propuestas dentro del Plan de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del Municipio de Resistencia.

La investigación fue realizada con el fin de definir criterios de intervención urbanos, arquitectónicos y paisajísticos que potencien los espacios verdes públicos existentes en la ciudad.

En el proyecto trabajaron en el análisis y diagnóstico de los espacios verdes municipales mediante un acercamiento multidimensional y multiescalar de la realidad espacio- temporal abordada, y estableciendo algunos parámetros que permitan diagnosticar el estado de situación de cada uno de estos.

De un total de 362 espacios verdes asentados como tales en la base de datos del Sistema de Información Geográfica del Municipio de Resistencia (incluyendo reservas municipales, plazas, plazoletas, parterres y parques urbanos), se relevaron 328 espacios (90% del total de espacios) en 70 barrios de la ciudad, que representa una superficie de 2.931.456 m2 y que define un total de 9,32 m2 de espacios verdes por habitante.

Asimismo, analizaron la oferta de estos espacios y su relación con el número de habitantes que componen el ejido urbano, detallando datos básicos del estado general de los espacios verdes y sus características, relación con el entorno, infraestructura, característica de uso y percepción de los usuarios, entre otros.

Como resultado de una caracterización general detectaron que, la mayoría de los espacios verdes (EV) estudiados no poseen un criterio unificado de localización, y observaron como patrón repetitivo que no están localizados en lugares centrales respecto del conjunto del barrio.

Con respecto a las características de los espacios verdes relevados en el estudio, observaron que un gran número no posee equipamiento deportivo (82%) ni equipamiento cultural (92%).

En cuanto al estado de juegos de niños, según el relevamiento dieron a conocer que en el 72,87 % no hay, y sólo en el 9,15 % el estado es bueno.

En el 56% de los espacios verdes no existen veredas, el 88% no tienen cestos de basura y en el 95% no cuenta con rampa para discapacitados.

Dejá tu comentario