Sociedad | Chaco | Dólar | Resistencia | Sáenz Peña

Una familia necesitó casi $28 mil para cubrir la canasta básica

Según el relevamiento del Isepci.

El Índice Barrial de Precios, realizado por el Isepci Chaco, en los barrios del Gran Resistencia y Sáenz Peña, arrojó que en julio de 2019 una familia necesitó $11.154 para llegar a cubrir los alimentos básicos. En cuanto a la Canasta Básica Total, que incluye productos y servicios no alimenticios, una familia de cuatro integrantes necesitó $27.996, llegando a un incremento interanual del 54,07%.

La directora del instituto, Patricia Lezcano, afirmó que “julio fue un mes donde el dólar se mantuvo estable y, por lo tanto, no hubo tanta variación en los precios. Sin embargo, el consumo sigue en baja porque la gente notó como su salario fue perdiendo valor adquisitivo”.

“Si bien en julio hubo un incremento menor de los productos y servicios cotidianos, el aumento del dólar de más de 11 pesos nos advierte de que en agosto el impacto en los precios será mucho mayor”, continuó Lezcano.

TE PUEDE INTERESAR: "Hubo crecimiento porque el Estado generó condiciones"

El informe mensual muestra también cómo productos de carnicería ya aumentaron más de dos mil pesos desde julio de 2018, llegando así a tener un costo mensual de $3600. Ir al almacén de barrio le cuesta hoy a vecinas y vecinos $ 5705, sumando un acumulado anual del 32, 4%.

“Si bien el gobierno nacional decidió eliminar el IVA de algunos productos alimenticios, percibimos que no será un gran paliativo para el bolsillo de la gente, ya que sólo 17 de los 57 componentes de la canasta básica de alimentos están contemplados en el programa, quedando afuera todas las carnes y las verduras”, finalizó la directora y primer candidata a diputada provincial de Consenso Federal.

Dejá tu comentario