País | Mendoza

Un sismo de 4,8 sacudió a la provincia de Mendoza

El fuerte temblor ocurrió a las 11:39.

Un sismo de 4,8 grados en la escala de Richter se registró el miércoles al mediodía en Mendoza, y se sintió con gran intensidad en la zona norte de las afueras de la capital provincial, según datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).

Fue un remozón fuerte, que se percibió en todos los centros urbanos de la zona Este y el Gran Mendoza.

Defensa Civil no ha reportado heridos y comenzó un relevamiento para determinar daños materiales , en especial, en viviendas precarias.

En plena temporada de verano, con gran afluencia de turismo, el movimiento telúrico se produjo a las 11.39. Y se percibió como la onda expansiva de una explosión por tratarse de una movimiento telúrico cerca de la superficie.

Fue un sismo supercial a 15 kilómetros de profundidad. "Hay una relación entre la magnitud y profundidad, mientras menos profundo, se percibe más fuerte", explicó el sismólogo Miguel Castro.

El epicentro del temblor estuvo en la zona de Barrancas, Maipú, a 22 kilómetros de la ciudad de Mendoza. Es una de las fallas tectónicas más activas de la provincia cuyana.

Asimismo, hubo dos réplicas: la primera réplica a las 12.14, media hora después que el sismo inicial. Fue a 23 km al este de la Ciudad de Mendoza y alcanzó una magnitud de 3,1 grados, a 21 kilómetros de profundidad. La segunda réplica fue a las 12.23 con una magnitud 3.7, a 22 km al NO de San Martín, a 11 km de profundidad, bastante perceptible.

Temas

Dejá tu comentario