Salud | Chaco | Cucai | Perrando

Un nuevo donante permitió que cinco personas reciban un órgano

El Cucai concretó el operativo.

El Ministerio de Salud Pública, en conjunto con el Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante de la provincia (CUCAI Chaco), concretó en el último fin de semana de junio, un nuevo operativo de donación de órganos, luego de que un hombre de 43 años falleciera en la terapia intensiva del Hospital Perrando.

Así, se convirtió en el cuarto donante de órganos de la provincia en lo que va del 2019 y, al ser un donante multiorgánico, posibilitó el trasplante de cinco pacientes. En total, en seis meses del año, ya se realizaron cuatro operativos de donación que permitieron que 15 pacientes de todo el país recuperen su calidad de vida, gracias al trasplante.

TE PUEDE INTERESAR: Capitanich: "El pueblo quiere recuperar su dignidad"

De esta manera, con este último donante, se pudo trasplantar a un joven chaqueño de 17 años de riñón, en el Hospital Garrahan; una paciente chaqueña de 53 años se trasplantó también de riñón en el Perrando; una paciente femenina de 68 años de Córdoba que estaba en emergencia nacional hepática ya fue trasplantada de hígado en el Hospital Privado de Córdoba; y por último, las dos córneas del donante fueron asignadas para que se trasplanten dos hombres de 55 años de Tucumán y La Rioja.

“A través del gesto solidario y altruista de este donante chaqueño, podemos comprobar la importancia de tener un sistema de trasplante que permite un trabajo en conjunto con todas las provincias, logrando que a partir de un donante del Chaco se puedan salvar vidas en toda Argentina”, expresó el doctor Christian Dellera, director del CUCAI Chaco.

Cabe destacar que es el cuarto operativo de donación que se realiza en el Chaco, luego de entrar en vigencia la nueva Ley Nº27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que establece que todos los mayores de 18 años son donantes, salvo que en vida hubieran expresado su voluntad en contrario.

CÓMO SER DONANTE

El Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante concentra todas las manifestaciones en relación con la donación de órganos de todo el país. Todo ciudadano mayor de 18 años puede registrarse como donante de las siguientes maneras:

- Registrándote a través de la web del INCUCAI (https://www.argentina.gob.ar/manifestar-la-voluntad-de-donacion-de-organos-y-tejidos).

- Llamando a la línea telefónica gratuita del INCUCAI: 0800 555 4628 (INCU).

- Asentándolo en el momento de tramitar el nuevo Documento Nacional de Identidad.

- Firmando un acta de expresión de voluntad. Podés hacerlo en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país (como ser el CUCAI Chaco, ubicado en el H. Perrando).

Dejá tu comentario