País |

Un joven denunció que no pudo donar sangre por ser gay

Criticó al Hospital Garrahan por "excluirlo violentamente".

Fernando Suárez, de 21 años, hizo una denuncia pública en sus redes sociales, criticando al Hospital Garrahan por no permitirle donar sangre, ya que el joven es gay y se encuentra en un grupo con "alta prevalencia de transmisión de VIH" .

"El viernes 27 de diciembre fui al Hospital Garrahan con la voluntad de donar sangre pero me encontré con la triste realidad de que hoy, a horas de meter un pie en 2020, un hombre homosexual no puede donar porque es considerado factor de riesgo", escribió el joven en su cuenta de Instagram.

Y continuó: "Por motivos que no vienen al caso, sé perfectamente que soy una persona apta para donar y, aún así, en la entrevista me descartaron completamente la chance de hacerlo: porque si sos varón y tuviste relaciones sexuales en los últimos 12 meses con otro varón, no podes donar".

Además, Suárez manifestó: "Deberían hacer hincapié en conductas de riesgo porque cualquier persona, hombre o mujer, puede tener una enfermedad de transmisión sexual. Lamento haber pasado por ese momento incómodo y triste, y que todavía sigan existiendo instituciones que nos excluyan violentamente", expresó el joven en diálogo con Télam.

Modificación de la resolución

En 2015, se modificó la resolución que limitaba a los interesados en donar sangre con preguntas relacionadas a su orientación sexual, pero en el artículo 2 se aclara: "Dada la complejidad del proceso de calificación de donantes de sangre de bajo riesgo es necesario tener en consideración datos epidemiológicos y la evidencia científica disponible, en el país y/o la jurisdicción”.

La postura del hospital

Ante esta denuncia pública por discriminación, Silvina Kuperman, titular del Servicio Centro Regional deHemoterapia del Garrahan, explicó que en la institución médica se basan en el criterio del Boletín de Sida de 2019. "La nuestra no es una visión arbitraria ni basada en prejuicios -señaló-. Seleccionamos a los donantes basados en datos epidemiológicos locales y desafortunadamente la evidencia científica actualmente disponible es inadecuada".

En contraposición, el coordinador del área Promoción de Derechos de Fundación Huésped, Ignacio Maglio, opinó que la resolución que se modificó en 2015 "da lugar a interpretaciones es momento de que la autoridad, en este caso el Ministerio de Salud, contemple los nuevos datos que hubieron sobre el tema, y haga nuevos estudios para actualizar esto".

Dejá tu comentario