Actualidad |

Un bebé sobrevivió al aborto hecho a una nena violada

Tenía cinco meses de gestación.

Los médicos le hicieron el aborto a una nena que había sido violada pero el bebé sobrevivió durante varias horas. Era un embarazo de 5 meses.

Ocurrió en el Hospital Delicia Concepción Masvernat de la ciudad de Concordia, en la provincia de Entre Ríos. Los médicos le practicaron un aborto a una nena menor de edad que había sido violada, y el bebé sobrevivió durante varias horas. Estaba embarazada de cinco meses.

Tras este hecho, uno de los médicos que participó del aborto expresó su posición sobre el tema y dio cuenta sobre lo ocurrido: “Acá en el hospital, tenemos una mezcla de sentimientos, entre sorprendidos, angustiados y contrariados. La mayoría del plantel de Maternidad va a presentar o ya presentó la objeción de conciencia que es una declaración jurada, personal de cada uno, y que la ley nos habilita a que presentándola estamos librados de cometer un aborto”, indicó el médico ginecólogo y obstetra Fernando Rivas.

TE PUEDE INTERESAR: Un joven se arrojó al Lago Nahuel Huapi y murió de hipotermia

Y aclaró qué fue lo que ocurrió en el polémico caso del aborto hecho a la adolescente: “Esto no fue un aborto, esto fue un parto inmaduro lo cual es mucho más grave porque este es un embarazo de más de 20 semanas y obstétricamente, después de 20 semanas, es parto inmaduro”.

A continuación, un fragmento de la entrevista que le hicieron al médico en el programa radial “Oíd Mortales”:

-Al momento que se practicó la interrupción, ¿cuántas semanas de gestación iban?
-Teníamos un diagnóstico, hecho por el médico de guardia con una ecografía que dada aproximadamente 20 a 22 semanas. Se solicitaron las ecografías y estudios correspondientes, pero la paciente se negó a hacerlo. En definitiva, se confirmó cuando se produjo la expulsión de técnicamente, este feto.

-¿Se confirmó qué?
-La edad gestacional de 22 semanas. Eran 5 meses de embarazo.

-¿Se sabía que podía nacer con vida, con signos vitales?
-Pero sí, por supuesto, si era un embarazo absolutamente normal.

Por otra parte, expresó sus reparos sobre el funcionamiento del protocolo de aborto, sosteniendo que no es completamente claro cómo funciona, y que muchos médicos desconocen cómo proceder al respecto.

“El personal, tanto médico como de enfermería del hospital, se vio en cierta manera presionado y obligado un poco por desconocimiento. Hago mea culpa de parte de nosotros los médicos sobre el desconocimiento del nuevo protocolo que el Ministerio de Salud de la Provincia adhirió a nivel nacional.

La chica llega por Guardia y entra en el servicio de Pediatría por una aparente tumoración abdominal. Se sospecha de un embarazo, se hace un diagnóstico y se confirma. Luego el familiar solicita el aborto, lo cual se niega acá en primera instancia. En ningún momento, tuvimos la denuncia confirmada de una supuesta violación, lo cual nos enteramos después que no hacía falta”, analizó el médico al respecto.

Asimismo, el Obispado de Concordia emitió un comunicado tras conocerse este caso: “Hemos conocido, con profundo dolor, el caso acontecido en un Hospital público de la ciudad de Concordia, y que tomó estado público por una nota periodística en un Medio digital, de un aborto practicado a una menor en el quinto mes de su embarazo, por orden judicial. El bebé nació con vida y estuvo debatiéndose durante varias horas por seguir viviendo hasta que finalmente su corazoncito dejó de latir.

Dejá tu comentario