Política |

UCR y Libres del Sur se “acercaron” y reclamaron que apliquen las leyes

Carim Peche y Carlos Martínez firmaron un “núcleo de acuerdo”. Buscan “controlar” el cumplimiento de leyes impulsadas por el gobierno. No descartan un futuro acuerdo electoral.

 

Encabezados por Carim Peche, el bloque de la UCR firmó un “núcleo de acuerdo” con Libres del Sur de Carlos Martínez. Como oposición buscan “controlar” el cumplimiento de las leyes que fueron impulsadas por el oficialismo.

Desde el oficialismo aducen que se trata de un “acuerdo electoral”, situación que las partes señalaron que en principio se trata de “un acuerdo núcleo parlamentario”. “En el futuro se verá lo que surja”, aclararon.

Los diputados anunciaron así desde la Cámara de Diputados, este lunes, “un núcleo de acuerdo legislativo pensando en la agenda parlamentaria del 2013”. Peche, estuvo acompañado por Luis Verdún, Elba Altamiranda, Irene Dumnrauff, Delia González, Leonardo Yulán, Livio Gutiérrez y Jorge Barisco de Bases y Principios.

Carlos Martínez destacó que “hemos consensuado algunos ejes de acuerdo respecto a la agenda parlamentaria de este año, que son importantes para nuestra sociedad”. Dijo que “esta legislatura en general, y la oposición, ha colaborado, y el propio presidente lo ha reconocido, con todas las leyes que ha pedido el Ejecutivo, pero vemos con preocupación que hay una conducta de no cumplimiento de las normas por parte del Gobierno Provincial”.

Se refirió al caso de la Ley de Seguridad de 1976, y aprobada el año pasado, parece que es una ley de letra muerta”, espetó. “No tenemos el plan de seguridad anual, no tenemos los informes trimestrales conforme se ordena en la Ley, no tenemos el estatuto para el personal policial y que está fuera de plazo –era de 180 días”.

Además, Martínez marcó que no “hay noticias de la formación del Instituto de Formación policial, que está comprendido dentro de la Ley, ni la Dirección de control policiales,  y una seria de incumplimientos que prácticamente nos hacen pensar que hay una irresponsabilidad tremenda por parte del gobernador de la provincia, de no cumplir con estos requisitos que garantizan la seguridad de la población”.

También mencionó la estructura de la policía judicial “que está siendo postergado. Necesitamos investigación”, señaló entre otras cosas. Y agregó el caso de la no implementación de la Ley que Crea el Servicio Penitenciario Provincial. “Han ocurrido hechos gravísimos durante este año, pero ya son cinco años que lleva de postergada esa Ley, cuántos años más van a esperar para poder reglamentarla”.

También se refirió sobre el documento interno filtrado, y el acuerdo parlamentario sobre los funcionarios del Ejecutivo, pliego que ahora debe ser enviado para su aprobación. “Hay una gran responsabilidad por parte de la oposición en esto, y vamos a ejercer los controles que tenemos que ejercer y en esa dirección para garantizar a los ciudadanos que su destino y las políticas públicas están en manos de gente  con aptitudes profesionales y éticas”.

También agregó que “hoy no tenemos el sistema de estadística del Chaco, y por ende no tienen índice de precios del consumidor”. “Ni ellos mismo cumplen las leyes que impulsan”, denunció.

En cuanto a lo político, y el pensamiento de la oposición de que este acuerdo es “electoral”, Martínez consideró  que “el oficialismo tiene que pensar en gestionar y gobernar, porque es un mandato que le dio el pueblo, y al mismo tiempo también le dio otro, el de denunciar ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativa y en fuero penal los ilícitos que se reconocen en este Gobierno”.

“Que ellos se ocupen de gobernar, que por lo que dice el gobernador no lo están haciendo bien, y que seguramente esto que es una coincidencia de ejes parlamentarios sentidos por la población el tiempo dirá el devenir que tiene”.

Señaló que para Libres del Sur “es importante el interés que tiene la sociedad”, recordando que junto a la UCR han sido coautores de la Ley de Seguridad, y  preguntó: “¿Qué autoridad moral va a tener el Ejecutivo para decir que esta oposición no va a hacer leyes para que se gobierne”.

Peche: ”No se descartaría en el futuro una alianza”

En tanto, el radical se animó a señalar que “en el país la oposición tiene que ser inteligente, y la oposición tiene que unirse con acuerdo programáticos y acuerdos parlamentarios, sino corremos el riesgo que nos lleven puesto”. “Lamentablemente el proyecto kirchnerista y el provincial van por todo”.

 “Y si existen coincidencias cual es el problema que más adelante nos podamos juntar la oposición, como lo reclama la sociedad, y el periodismo, para que tengamos una alternativa democrática para poder llegar al gobierno y para que no tengan los números para lograr la re-reelección tanto la Nación como la provincia”, apuntó.

Dejá tu comentario