Política | Livio Gutiérrez

Tras las inundaciones, Gutiérrez charló con productores afectados

"Hace 15 meses estamos en la misma situación y el estado no nos ayuda en nada", manifestaron.

Luego de las intensas lluvias de estos días que volvieron a afectar a los productores agropecuarios del sudoeste de la provincia, convocaron a una reunión con el diputado Livio Gutiérrez para interiorizarse del estado en que se encuentra la presentación judicial realizada el pasado año a la Administración Provincial del Agua y Ministerio de Infraestructura por obras insuficientes.

La convocatoria se llevó a cabo el lunes pasado con la intención de los productores de que el legislador radical pueda interiorizarlos sobre la presentación judicial, su continuidad y el estado actual de la causa.

En ese sentido, Gutiérrez detalló que su presentación "fue de tipo penal junto a otros legisladores y se constituyo como querellante particular contra la Administración Provincial del Agua y el Ministerio de Infraestructura de la provincia".

"Por no hacer en su momento 2017 y 2018 los canales necesarios para evacuar el agua o morigerar el impacto de las inundaciones que sufrimos, la presentación se llevo a cabo a mediados del 2019", sostuvo.

En esa línea, el legislador aseguró que "me constituí en querellante y ahora están llegando los informes de todos los organismos públicos que la fiscalía está requiriendo, tales como APA, INTA y otros que solicité que se expidan para acreditar, ya que la inversión de APA en el sudoeste en la etapa previa a 2019 fue casi nula y se hicieron gastos que eran suntuarios y no tenían que ver con el sector productivo”.

Al mismo tiempo que señalo que "existiría una violación a las responsabilidades que da la ley que regula al Administración Provincial del Agua como atender al sector productivo, mantener limpios los canales, manejar el tema de escurrimiento, ya que son el órgano de aplicación en toda la provincia porque fuera de los ejidos municipales todo el resto es responsabilidad de la APA”.

Asimismo, Gutiérrez hizo público que en otras jurisdicciones muchos damnificados iniciarán acciones civiles contra el gobierno de la provincia, “esta es una acción que no recomiendo porque creo que se debe continuar con la instancia de tipo investigativa para ver si se da la figura penal de estrago culposo, ya que desestimo que exista dolo porque nadie aspira que le pase algo malo a otro”.

Respecto a la ocasional presentación de acciones judiciales entre productores Gutiérrez solicitó “que no debe ser una pelea entre ellos si no pueden sacar el agua de sus campos, esto no debería suceder porque existe un organismo que regula la aplicación, regula los cauces, indica para qué lado debe ir el agua y que tiene que hacer los canales; al no ocuparse de esto, como para atenuar el impacto, se tuvo el drama del año pasado y ahora, lamentablemente se repite la angustiante situación”.

Para finalizar los asistentes se pusieron a disposición de Gutiérrez para acompañar actas de consorcios camineros, donde constan compromisos de realizar obras que nunca se cumplieron de parte del APA.

"Hace 15 meses estamos en la misma situación el estado solo le interesa cobrarnos impuestos y no nos ayuda en nada ", dijeron los productores.

Dejá tu comentario