Mundo |

Tras 17 años prófugo, detienen al histórico líder de la ETA

Se trata de José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, más conocido como Josu Ternera.

El ex jefe político de la ETA, José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, más conocido como Josu Ternera, fue detenido en Francia, tras llevar 17 años prófugo de la justicia española.

El arresto del que fuera uno de los históricos dirigentes de la organización separatista vasca armada, disuelta desde hace un año, se registró "en las primeras horas de la mañana del jueves, en la localidad de Sallanches en los Alpes franceses", anunció el ministerio del Interior español en un comunicado.

Ternera, de 68 años, está descrito en el comunicado ministerial como "el militante de la organización terrorista ETA más buscado por los servicios policiales tanto españoles como franceses".

Durante 40 años de violencia por la independencia del País Vasco y Navarra, ETA asesinó a más de 800 personas hasta abandonar la lucha armada en 2011.

TE PUEDE INTERESAR: EEUU prohibió todos los vuelos desde y hacia Venezuela

En mayo de 2018 anunció su disolución, siendo Ternera el encargado de grabar la llamada "declaración final" que puso fin a este grupo nacido en la resistencia contra la dictadura de Francisco Franco.

Al parecer gravemente enfermo, Josu Ternera llevaba huyendo desde 2002 de la justicia española, que lo vincula con un atentado con bomba en 1987 en un cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza que mató a 11 muertos, entre ellos varios niños.

Con gran influencia dentro del grupo, el ahora detenido lideró ETA de 1977 a 1992.

La detención fue resultado de una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Dirección General de la Seguridad Interior Francesa (DGSI), cuya colaboración ha sido clave en la lucha contra ETA en los últimos años. Los medios españoles aseguran que Ternera padecería actualmente un tipo de cáncer.

Dejá tu comentario