Sociedad | Estado | Resistencia | YouTube

Trabajos y oficios

Por Mónica Persoglia

Hubo en Resistencia una escuela de oficios con la meta de insertarlos en la sociedad.

Algo similar propone un candidato a diputado, crear una red de escuelas de oficios. Inteligente iniciativa.

La escuela a la que se hizo mención, luego fue transformada en bachillerato. Contaba con talleres excelentemente equipados. Los jóvenes terminaban su ciclo escolar, lograban muy buena preparación académica. Nadie quiso escuchar lo que expresaban: y cuando termino, cómo empiezo, nadie me conoce.

Esta es la otra formación pendiente, aún. Hay que adiestrarlos para que conozcan cómo se insertan al mercado, como se administran, que deben tener en cuenta en su oficio, un empleo o un trabajo, que herramientas serían las primeras, cuales son las fundamentales, como capitalizarse, cómo tener capacidad de ahorro, administrarse en síntesis. El apoyo del Estado puede ser en las dos o tres primeras, luego a desarrollar sus propias capacidades.

Darles los elementos y know how.

Ahora se necesita oficios y especializaciones. Hay instituciones y otras modalidades con aplicaciones, hasta en el teléfono. Cursos on line. Los chicos saben más de lo que se supone, pero no saben ponerlo en práctica.

De ahí que sería oportuno evaluaciones para ver el caudal de entrenamiento conocimientos o desconocimientos, aptitudes o lo contrario. Ellos tienen acceso con sus celulares, a cursos en YouTube. Falta darles “eso”, el cómo hago con eso.

Tiene un aprendizaje informal y desorganizado, pero voluntario.

Es una tarea, es cierto, pero necesaria, se rescataría ciento de jóvenes con más agilidad aprenderán los nuevos oficios.

Es otra era con necesidades y perfiles diferentes. Medios y posibilidades con mayor alcance. Sólo que hay que alcanzarlos a ellos con un darse cuenta.

Una idea para perfeccionar.

Dejá tu comentario