Actualidad | CGT | Claudio Moroni

Trabajadores suspendidos tendrán una rebaja salarial del 25%

Así lo acordó el Gobierno con la CGT y la UIA, y sólo incluirá a los sectores afectados por el parate económico por la cuarentena.

La CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA) acordaron un esquema de recorte del 25% del salario para empleados suspendidos de aquellas actividades que hayan tenido un impacto pronunciado por la cuarentena. El Ministerio de Trabajo avalará la medida.

El consenso gremial y empresarial funcionará como marco para que cada sector negocie por su cuenta los alcances finales.

En términos generales, los trabajadores industriales suspendidos que no están en actividad por el aislamiento social cobrarán como mínimo el 75% de su sueldo.

La letra fina del acuerdo estipula que los empleados del sector privado que hayan sido suspendidos bajo el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo -que refiere a suspensiones por fuerza mayor- tendrán un recorte de 25% en su remuneración.

Será un esquema complementario al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que lanzó el Ministerio de Desarrollo Productivo, por el cual ayudará económicamente a empresas afectadas por la cuarentena a pagar los sueldos de abril.

El acuerdo fue firmado, en representación de la CGT, por el secretario general Héctor Daer, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez y Antonio Caló (metalúrgicos). Por el lado empresario estuvieron presentes Miguel Acevedo y Daniel Funes de Rioja. Como mediadores actuaron el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y el de Trabajo Claudio Moroni.

Según publicó TN, los acuerdos serán por empresa y que deberán tener el respaldo del sindicato. Si no hubiera acuerdo, no aplicaría el esquema.

El plan ATP implica que el Estado pagará el 50% del salario -como mínimo se hará cargo del equivalente a un salario mínimo- de los trabajadores incluidos en la lista de sectores que registraron un impacto pronunciado por la pandemia.

Además, prevé la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales, un salario complementario que equivaldrá al 50% de la remuneración cobrada en febrero, un aumento en los seguros de desempleo y préstamos a tasa 0% para monotributistas y autónomos.

Dejá tu comentario