Sociedad | Aborto | Argentina | Estado | Google | Transporte

Todo lo que hay que saber del Encuentro Nacional de Mujeres 2019

El evento será en La Plata. Habrá una app para obtener más información.

La idea surgió en 1985, cuando un grupo de mujeres participó de la década de la Mujer en Kenia. Un año después organizaron el primer Encuentro Nacional de Mujeres en la Argentina y desde entonces la convocatoria no dejó de crecer.

Hubo mil mujeres en el primero y en el del año pasado, en Trelew, ya eran 65 mil. Este año, en La Plata, se esperan 200 mil.

El movimiento de mujeres en la Argentina ganó la calle a partir de los numerosos femicidios en todo el país. Chiara Páez fue asesinada a los 14 años por la familia de su novio, del que estaba embarazada. La hallaron en el patio trasero de la casa. En las redes un llamado, el Ni Una Menos, generó que mujeres de todas las edades salieran en 2015 para frenar la violencia machista.

Amas de casa, profesionales, estudiantes, trabajadoras, llenaron la plaza de los dos Congresos. Una marea humana espontánea reflejaba la rabia e impotencia de las mujeres; pero también, la necesidad de organizarse para pedir políticas se Estado que atendieran una situación que se llevaba vidas día a día. En los últimos 4 años, hubo en la Argentina 1139 femicidios. Llegó a haber uno cada 20 horas.

Los talleres destacados del Encuentro Nacional de Mujeres 2019 en La Plata

Para cuestionar los estereotipos y la violencia machista, las mujeres se reúnen este fin de semana en La Plata para reclamar por la igualdad. Habrá 87 talleres y 10 conversatorios en las aulas de la universidad.

Además, está disponible una aplicación gratuita (en Google Play Store) -que puede usarse sin Internet- con toda la información: ubicaciones, temas, horarios y mapas e indicaciones de transporte. Se llama 34ENMLAPLATA.

Entre los más de 100 talleres y conversatorios del Encuentro, se destacan: Mujer y SIDA; Mujer y cárcel; Mujer y trata: Mujer y Trabajo; Feminización de la pobreza; Mujer y salud Mental; Mujer y Migraciones; Mujer y derechos humanos; Mujer y medios de comunicación; Mujer y monogamia; Mujer y Fútbol; Lenguaje inclusivo; Mujer, cuerpos gestantes, anticoncepción y aborto; Violencias ante identidades lésbicas, Cuerpos menstruantes.

Habrá también eventos culturales de acceso libre y gratuito. El Encuentro se va a cerrar con una marcha que empezará desde el lugar donde fue vista por última vez Johana Ramallo, una víctima de trata, y terminará en el Estadio Único, con una peña.

Dejá tu comentario