Deportes | Conmebol | Copa de la Superliga | Copa Libertadores

Tigre podrá jugar la Libertadores si es campeón

El ente del fútbol sudamericano desestimó la medida que indicaba que los equipos descendidos no podrían estar en la edición 2020.

La Confederación Sudamericana de Fútbol dio marcha atrás y desestimó la resolución que indicaba que los equipos descendidos no podrían participar de las copas internacionales en 2020, por lo que, en caso de ser campeón de la Copa de la Superliga, Tigre estará habilitado para disputar la Copa Libertadores.

Entonces, ante este comunicado -válido únicamente por un año, en 2021 volverá a cambiar-, surgió la incógnita sobre si el Matador, en caso de no consagrarse, podrá estar presente en la Sudamericana, ya sea como subcampeón del trofeo en juego actualmente o por su 9° puesto en el campeonato local.

Con respecto a lo anterior, la postura desde la Asociación del Fútbol Argentino es que los de Victoria pueden hacer uso de ese derecho y Conmebol lo tomaría como válido, mientras que Superliga quiere hacer valer su propia reglamentación, en la que se indica que, a menos que sea campeón, un equipo que perdió la categoría no puede utilizar la plaza obtenida por mérito deportivo.

El comunicado completo

La Dirección de Competiciones de Clubes de la CONMEBOL, nota mediante a las Asociaciones Miembro y por su intermedio a sus clubes afiliados, informó que si bien el Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol había tomado la determinación de prohibir la participación de equipos descendidos en los torneos continentales, a la fecha, muchas de las Asociaciones Miembro han manifestado no haber adecuado su método de clasificación para los torneos nacionales clasificatorios para la Edicion 2020 de la CONMEBOL Libertadores y la CONMEBOL Sudamericana. Es por ello que la nota DCC187/2019 queda sin efecto.

Para el año de 2020, los criteros de elegibilidad de los clubes para las competiciones en referencia son:

a) Haber calificado para la competición por mérito deportivo;

b) No estar cumpliendo una sanción o suspensión que a criterio de la CONMEBOL lo imposibilite de participar en la CONMEBOL Libertadores y/o CONMEBOL Sudamericana;

c) Haber obtenido la Licencia de Clubes de la CONMEBOL expedida por su Asociación Miembro;

d) Remitir en tiempo y forma la Carta de Conformidad y Compromiso.

Asimismo, invitó a los Directores de Competiciones de las Asociaciones Miembro a participar de una reunión a ser realizada en el próximo día 29 de mayo de 2019 en la ciudad de Buenos Aires para trabajar y discutir el calendario de competiciones de 2020 y los métodos de clasificación para la edición 2021 de la CONMEBOL Libertadores y la CONMEBOL Sudamericana.

Dejá tu comentario