Educación |

Supensión de clases

Por Livio Gutiérrez

Estos días hay un debate nacional respecto a suspender o no las clases. Chaco tiene una situación muy particular; en mi opinión creo que debería analizar el equipo de expertos del Gobierno del Chaco suspender la semana que viene, aunque sea cinco días, las actividades escolares, por algunas de las siguientes razones:

Implicarían en realidad 11 días de prevención desde hoy, atento a los feriados del 24 y 25 de marzo. La medida no sería tan grave y redundaría en beneficio de todos, de la tranquilidad de las comunidades educativas, de los papás y de escuelas que no tienen insumos para prevenir, como alcohol en gel, jabón, ni agua potable. De hecho el Ministerio de Educación ha suspendido la atención de direcciones regionales y congresos educativos pero insiste en el dictado de clases.

Sabemos que los niños son los menos afectados "hasta ahora", en el mundo por el coronavirus, pero son agentes transmisores y contagiarán a sus papás, abuelos y docentes.

Las recomendaciones de especialistas de no suspender las clases son para establecimientos educativos "normales" con infraestructura eficaz. Chaco no tiene en su mayoría instituciones con elementos de prevención, es la realidad. Lo estuve planteando en la semana; tenemos que partir de esa base. En idéntico sentido, el sistema de salud no resiste a un contagio simultáneo del 0.1% de la población; no tiene el sistema para atender a 1000 mayores que necesiten internación, creo que es lo que se debe analizar y esto lo conocen los ministros.

Agregado a pronóstico de días más frescos la semana que viene, el más apto para desarrollo del virus, amerita un análisis de nuestra realidad. Se lo ve ocupado y preocupado al gobernador, espero que su equipo lo ayude a tomar la mejor decisión. Tiene su equipo este fin de semana para analizar más variables aún con las próximas horas.

Cierro esta opinión con que los países que han suspendido clases son porque sus virólogos y especialistas simplemente informan que hasta ahora no afecta a los niños, pero no saben las consecuencias a largo plazo, porque es una enfermedad nueva. Dicen no conocemos como seguirá, por lo cual simplemente previenen.

Dejá tu comentario