Actualidad |

Se agrava la crisis en la UPCP

El interventor judicial suspendió la asamblea "por falta de garantías", pero luego, Niz logró aprobar balances y nombró la Junta Electoral.

La UPCP no tiene paz. Por un lado, en medio de un clima enrarecido, el interventor judicial Mario Carballa resolvió suspender la asamblea general ordinaria. Por el otro, y luego de que se retirara el administrador designado por la jueza Eloísa Barreto y las listas opositoras, el secretrio general del gremio, José Niz, junto a los intergantes de Comisión Directiva y los delegados que responden a él, siguió adelante con la asamblea y logró aprobar los balances y nombrar a sus candidatos en la Junta Electoral.

Así, evidentemente se abre un nuevo capítulo en el conflicto interno del sindicato estatal más importante de la provincia.

Asamblea, ¿suspendida o no?

Debido a que las instalaciones de la sede sindical estaban desbordadas, el interventor judicial Mario Carballa resolvió suspender la asamblea general ordinaria de la UPCP, la que sería reprogramada para dentro de 15 días presumiblemente.

Según pudo saber DATACHACO.COM, la asamblea estaba convocada para las 17, pero minutos antes de las 18, el interventor designado por la jueza Eloísa Barreto consideró que no estaban dadas las garantías para llevar adelante la reunión, y resolvió suspenderla.

En ese momento, las instalaciones de la sede de la UPCP estaban totalmente desbordadas de afiliados adherentes de las distintas líneas internas e independientes, y el clima estaba "enrarecido" según manifestaron a este medio algunos asistentes a la misma.

Así, el contador Mario Carballa resolvió suspender la asamblea, la que podría ser convocada para dentro de 15 días aproximadamente.

Sin embargo, esta decisión fue rechazada por el secretario general del gremio, José Niz, que intentó llevar adelante de todas formas la asamblea, con la participación del veedor del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Así, la asamblea inció, aunque sin la presencia de Carballa ni de los dirigentes y adherentes a las listas opositoras. En ese marco, Niz y los integrantes de la Comisión Directiva y delegados que responden a él aprobaron los balances de la gestión.

Además, Niz nombró a sus candidatos en la Junta Electoral, que deberá llevar adelante el proceso de las elecciones de nuevas autoridades del sindicato, previstas para diciembre.

Ante esta situación se abre un nuevo capítulo del conflicto, y ahora habrá que ver qué sucede en el plano judicial.

Las listas opositoras apoyan la decisión del interventor

Por su parte, las cinco agrupaciones en UPCP, opositoras a la actual conducción, coincidieron en realizar una amplia convocatoria a todos los afiliados para la asamblea que se va a realizar en 15 días aproximadamente, avalando además la suspensión determinada por el interventor judicial Mario Carballa, de  la convocatoria del día de la fecha.

Asimismo, coincidieron con la decisión del administrador de la Intervención para que se dejen “claras garantías de participación de los afiliados y seguridad física de los mismos, tanto para la elección de la Junta Electoral, como para la aprobación de Memoria y Balance”.

Mediante un comunicado, señalaron que los dirigentes y referentes de las cinco agrupaciones opositoras improvisaron una reunión en la calle José Hernández, minutos después de darse a conocer la decisión del interventor judicial de UPCP, Mario Carballa, de dejar sin efecto la convocatoria de hoy por no estar dadas las garantías edilicias y de seguridad física para los asistentes, así como para la acreditación de afiliados, muchos de los cuales aún aguardaban realizar este trámite cuando se tomó la decisión, luego comunicada a la jueza que oportunamente resolviera esta Intervención. Además de avalar la sensatez de la determinación del interventor coincidieron  los representantes de “Renovación Sindical” “Frente Independiente y Renovador de los Trabajadores”, “Recuperación Sindical”, “Unidos por el Cambio, Lista Verde” y los miembros de la Comisión Directiva recientemente reintegrados por orden judicial, en convocar “a una masiva participación dentro de 15 días, cuando se fije la nueva fecha de asamblea general ordinaria, para que los afiliados de UPCP que realmente corresponden tomar esta decisión, lo hagan en el ámbito y las condiciones adecuadas”.

Como se sabe, la asamblea general ordinaria que debía realizarse hoy en UPCP debía aprobar Estados Contables, Memoria y Balance del último ejercicio, así como elegir los integrantes de la Junta Electoral para la realización de los comicios de renovación de comisión directiva, previstos para el próximo mes de diciembre.

Dejá tu comentario