Policiales |

“El Chaco hace jurisprudencia en violencia de género a nivel país”

Lo dijo Pablo Vianello, el abogado de Luciana Romero a datachaco.com. "Luciana puede caminar tranquila", marcó.

Veinte años de condena efectiva para el taxista Germán Cazal Ortiz que apuñaló 14 veces a su exmujer Luciana Romero, frente al Hogar Madre Teresa de Calcuta, en la avenida 9 de julio y calle 1, en enero de 2016 resolvió este martes la Justicia Chaqueña.

En este sentido, Pablo Vianello, el abogado de la víctima dialogó con datachaco.com  y analizó la resolución “ejemplificadora”, por primera vez, de la Justicia chaqueño, el rol del Estado, el Poder Judicial y la prensa.

“Para nosotros, si le ponemos un título, el Chaco hace jurisprudencia en violencia de género a nivel país. Es la primera tentativa de homicidio con condena efectiva en la provincia del Chaco y es la sentencia más alta en el país en lo que es tentativa de homicidio”, destacó el abogado.

Córdoba tiene una condena por 17 años, y el Chaco por 20 años. “Podemos decir que es un fallo ejemplar que genera jurisprudencia y hoy el Chaco va a estar en todas las apelaciones a la Corte Suprema el día de mañana en lo que sea tentativa de femicidio”.

PROCESAMIENTO A LOS FUNCIONARIOS JUDICIALES Y DEL EJECUTIVO

“Estoy más que conforme”, apuntó Vianello y marcó: “Es también importante destacar lo que el tribunal decidió en este caso de procesar a miembros del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo en el incumplimiento de sus deberes como funcionarios públicos, teniendo en cuenta de que consideró que no se le brindó a Luciana la seguridad que debía y no se cumplieron los protocolos que se están aplicando y legislando en violencia de género”.

Por ello “se considera que hay responsabilidad de ciertos funcionarios públicos, cuestiones que a mi entender y desde mi punto de vista no tienen que ver con la Fiscalía interviniente, ya que el brazo es la Policía. Esto no es una película de Miami donde el que investiga es el detective y se mete en los lugares  que acá la investigación debe hacer la Policía. Entonces yo considero que está bien que se investigue porque esto va a generar mayor conciencia en la investigación para casos futuros, pero sí es importante de destacar que en este caso la Justicia no es la que posee los  botones antipánico”.

“Los botones antipánicos son proveídos por el Poder Ejecutivo, no por el Poder Judicial, entonces hay que investigar bien las responsabilidades. Las políticas públicas deben aplicarse”, pidió.

“LUCIANA PUEDE CAMINAR TRANQUILA”

Vianelo volvió a destacar que “hoy tenemos un fallo ejemplar en el país, hoy el Chaco genera jurisprudencia. Hoy Luciana está tranquila sabiendo que, como dice la resolución, se dictaminó en la totalidad el  pedido de la querella. Se hizo lugar en in totum al pedido de la querella y por ende  hoy tenemos una condena ejemplar”, aseveró.

El abogado anticipó que Cazal Ortíz “cumplirá condena en un establecimiento penitenciario, hoy todavía no está determinado si será en la Alcaidía de Resistencia o si va directamente a la U7, o si se determinará algún otro tipo de alojamiento. Pero lo que sí podemos saber es que Luciana va a caminar tranquila por la ciudad de Resistencia”.

“QUE LAS COSAS CAMBIEN DESDE LAS BASES”

Después del fallo, Vianello también contó cómo se sintió su defendida. “Luciana, sinceramente digo, no era muy optimista. Y hoy se demostró a ella misma que la insistencia, la constancia, la autodeterminación del género es importante para que las cosas cambien desde las bases”.  

“Y hoy -agregó-, una chica de 47 kilos con 14 puñaladas sobre su cuello hizo jurisprudencia en nuestro país  en lo que es violencia de género. Imagínese como se siente hoy Luciana sabiendo que representa a infinidades de mujeres que sufrieron exactamente lo mismo y que hoy también tienen que estar caminando con seguridad por la ciudad”, señaló.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA ESTE CASO DE OTROS QUE NO OBTUVIERON UNA EJEMPLAR CONDENA?

Ante esta pregunta Vianello, marcó: “La diferencia primero porque es ejemplar, la diferencia estuvo porque si uno se pone a pensar que tenemos una condena máxima en la tentativa de homicidio de 15 años, pero lo paradójico, o  lo más importante de esta sentencia fue que se tomaron en cuenta y en concurso real todas las denuncias anteriores en las que Luciana no fue escuchada” “Denuncias en donde Germán Cazal estaba prófugo, tenía una restricción de acercamiento,  y cuando no le otorgaron el botón antipánico y cuando era amenazada y golpeada. Eso es el contexto de violencia de género”.

“Hoy tenemos un fallo donde la Justicia entendió y comprendió lo que es el contexto de violencia de género y condenó a una persona a 20 años en un concurso real con las amenazas que hizo previamente, cuando hoy se habla que las amenazas no son un delito importante, pero sí en este tipo de casos”, diferenció y recordó el “amedrentamiento constante que sufrió Luciana durante los últimos 9 años  de convivencia fue fundamental para llegar hoy a una pena de 20 años de prisión efectiva”, afirmó.

VISUALIZAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO, EL ROL DE LA PRENSA

Pablo Vianello también agradeció "a la prensa chaqueña porque hoy se llegó a esto porque se visualizó el caso".

"El periodismo con su función que ejerce es importante porque sin la prensa no sé si se hubiese llegado a este fallo, es importante destacar y concienciar en la sociedad sobre la violencia de género”, finalizó.

 

 

Dejá tu comentario