Política |

Casación Penal anuló la prisión preventiva de Aída Ayala

El fallo beneficia también a Jacinto Sampayo y otros tres imputados.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar a los recursos de casación interpuestos por los abogados defensores de Aída Ayala, Jacinto Sampayo, Rolando Javier Acuña, Carlos Huidobro y Pedro Alberto Martínez, en el marco de la causa conocida como "Lavado II".

El tribunal conformado por Mariano Borinski, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos, consideró que la prisión preventiva estaba "mal fundada", y anuló la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones, por la cual se había ratificado la prisión preventiva de los imputados por lavado de activos, asociación ilícita y otros delitos.

Así, queda en suspendo el pedido de desafuero de la diputada nacional.

TE PUEDE INTERESAR: Despistó con su automóvil pero fue detenido porque llevaba droga

Además, la Cámara de Casación decidió remitir la causa nuevamente a la Cámara Federal de Apelaciones con el fin de que emita una nueva sentencia con las pautas reseñadas.

Ahora, la Cámara de Apelaciones de Resistencia deberá fundamentar el riesgo de que Aída Ayala y los demás imputados estén libres.

Aída Ayala, Sampayo, Martínez, Acuña y Huidobro están acusados de lavado de activos agravado, asociación ilícita, malversación de caudales, enriquecimiento ilícito y otros delitos, por el manejo de fondos en la concesión la recolección de basura a la empresa Pimp.

DETALLES DE LA RESOLUCIÓN A FAVOR DE LOS IMPUTADOS

En su resolución, la Cámara de Casación dejó en claro que los recursos fueron concedidos "únicamente en lo que respecta a las impugnaciones deducidas contra la medida cautelar -prisión preventiva-  de Aída Beatriz Máxima Ayala, Rolando Javier Acuña, Jacinto Amaro Sampayo, Calos Alberto Secundino Huidobro y Pedro Alberto Martínez".

Los abogados defensores habían sostenido que en la causa no se demostró la existencia de riesgos procesales que determinen la necesidad de la prisión preventiva, y es preciso demostrar concretamente por qué resultan aplicables.

 

 

 

 

 

 
 
, Además, la Cámara de Casación remitió la el expediente al juzgado a cargo de la causa a fin de que dicte una nueva decisión de acuerdo con las pautas reseñadas. 

AMPLIAREMOS...

Dejá tu comentario