Sociedad |

Solsticio de invierno: ¿qué es y cuándo ocurre?

El fenómeno tendrá lugar un día antes por ser éste un año bisiesto.

Este sábado, se podrá apreciar el solsticio de invierno en el hemisferio sur y el solsticio de verano en el hemisferio norte. La palabra significa “sol quieto” y este fenómeno hará que vivamos hoy el día más corto del año y la noche más larga.

Esto se debe a que el sol alcanzará una menor altura en el horizonte, por lo que son menos las horas de luz y más bajas las temperaturas. Y con el solsticio empieza la nueva estación: el invierno.

El día del solsticio cambia cada año, pero siempre ocurre entre el 20 y el 22 de junio. El año pasado el cambio de estación se produjo el 21 de junio. Pero en 2020 se adelantó un día. Esto obedece a que estamos en un año bisiesto y al habitual corrimiento de minutos acumulados en el giro de la Tierra, por lo que a la tarde del sábado el hemisferio sur empezará a transitar el invierno.

La órbita de la tierra es elíptica, por lo que tiene eje mayor y menor. Cuando comienza el invierno, el planeta pasa por el más amplio. Es por eso que cambia la duración del día y es menor el calor que irradia el sol.

Aunque en teoría el solsticio de invierno solo dura un instante, este término también se usa normalmente para referirse a las 24 horas del día en que tiene lugar. En Argentina, ocurrirá a las 18.43 horas.

Durante el solsticio de invierno, la región que ingresa en esta estación experimenta la menor exposición al sol y por ello el 20 de junio será el día más corto del año con una duración de 9 horas y 49 minutos en la Argentina.

Dejá tu comentario