Educación | chaco | Docentes | Educación | Ministerio de Educación | Sitech Sudeste

Sitech Sudeste se refirió a la titulación de bibliotecarios

Explicaron sobre lo acordado en la Mesa Técnica.

Respecto a titulaciones válidas en la provincia del Chaco para trabajar como docente, desde Sitech Sudeste mencionaron que la Mesa Técnica convocada por el Ministerio de Educación, reunida el pasado 14 de noviembre resolvió, con la opinión mayoritaria de los gremios presentes, que los títulos para el Nivel Inicial expedidos por Institutos de Educación Superior, se ajusten a lo requerido por el artículo 17 del Estatuto del Docente para el ingreso a la docencia, aun cuando faltare la resolución del Ministerio de Educación de la Nación que le dará validez nacional.

Asimismo, planteada en la misma reunión la cuestión del título para el ejercicio de la docencia como Bibliotecario en el ámbito jurisdiccional, quedó claro que el título considerado como docente es el que reúne las condiciones exigidas por los Artículos 245 y 253 del Estatuto del Docente.

TE PUEDE INTERESAR: Los diputados electos jurarán el martes 26

“En este caso, los expedidos a la culminación de la carrera de Bibliotecario aprobada por Resolución 983/17 del Ministerio de Educación de cuatro años de duración al igual que las otras carreras docentes. Esta norma refleja en el actual contexto la postura histórica de que la formación del bibliotecario debe ser docente y no meramente técnico. Vale esta aclaración ante manifestaciones de algunos que buscan relativizar esta postura en defensa del sistema bibliotecario provincial, diciendo que el tema no figuró en la convocatoria”, explicaron desde el sector.

“Sitech Sudeste acompañó en toda su trayectoria la lucha de los compañeros del sistema bibliotecario chaqueño para que la formación tuviera el componente docente, sello distintivo frente a otras opciones que lo reducen a la condición de técnico, titulación de otras jurisdicciones que tienen una clara diferenciación con la otorgada por nuestra provincia. Aspecto éste que pretende ser ignorado por algún miembro de Junta de Clasificación, obviamente atendiendo más a algún interés personal que al interés general de la educación en la provincia”, concluyeron.

Dejá tu comentario