Sociedad | Castelli | Discapacidad | Sáenz Peña | San Martín | UNNE

Siete de cada diez chaqueños sufrieron o presenciaron un acto de discriminación

Este dato se desprende de un estudio realizado por el INADI, en conjunto con la UNNE.

Según una encuesta realizada por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), en conjunto con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), siete de cada diez chaqueños sufrieron o presenciaron un acto discriminatorio.

Se trata de un estudio estadístico que indagó sobre percepciones y experiencias relacionadas a las prácticas discriminatorias presentes en la sociedad chaqueña.

Desde la entidad explicaron que estos datos fueron recolectados en la provincia a lo largo de 2019 y forman parte de un estudio estadístico federal, el cual sirvió de base para confeccionar el Mapa Nacional de la Discriminación.

Asimismo, en el Chaco, el estudio fue realizado por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y consistió en la aplicación en hogares de una encuesta sobre percepciones y experiencias sobre discriminación, relevando de manera aleatoria 400 casos en las ciudades de Resistencia, General San Martín, Villa Ángela, Quitilipi, Presidencia Roque Sáenz Peña y Juan José Castelli.

LOS DATOS MÁS RELEVANTES

La discriminación, en la visión de los encuestados, está principalmente asociada a segregación y maltratos, y en segundo lugar es entendida como negación de derechos a ciertos grupos o personas.

Asimismo, la importancia atribuida a la discriminación como problema social presenta diferencias entre géneros, donde 2 de cada 3 mujeres contestanalta importancia” y entre los varones la cifra desciende a 1 de cada 2.

Sin embargo, el consenso acerca de que en Argentina se discrimina “mucho” o “bastante” supera el 90% y sólo entre los adultos mayores dicho reconocimiento es algo menor.

En cuanto a la percepción sobre los grupos más afectados por la discriminación, las respuestas indican en primer lugar a la población LGBTIQ y a las personas con obesidad y sobrepeso, seguidas de personas en situación de pobreza y personas con discapacidad.

Además, el quinto grupo más mencionado son las mujeres, alcanzando a casi un 80 % de los entrevistados, y representando un importante aumento de la percepción respecto del anterior Mapa Nacional de la Discriminación en Chaco.

En cuanto a los ámbitos señalados por quienes participaron del relevamiento, aparecen en primer término las redes sociales, otro fenómeno novedoso de amplia extensión en los últimos años. Otros espacios referidos en gran número son el ámbito educativo y el laboral, propios de la vida cotidiana de las personas y también los medios de comunicación.

En cuanto a la cuestión de género, también se vislumbra un segmento (con mayor presencia de varones) que sigue expresando opiniones estigmatizantes, naturalizando brechas y reproduciendo los roles culturalmente impuestos a las mujeres.

En el campo de las experiencias concretas, un 45 % sufrió discriminación en carne propia, mientras que un 66% manifestó haberla presenciado en su entorno alguna vez.

Agrupando quienes sufrieron y/o presenciaron, la cifra asciende a 76%, y es aún mayor entre las mujeres y los jóvenes. En todos los casos se trata de un incremento considerable respecto del relevamiento de 2013.

Dejá tu comentario