Política | Cámara de Diputados | Elida Cuesta | Hugo Domínguez | Poder Legislativo

Sesionó por primera vez el Poder Legislativo Juvenil

La actividad reunió a 32 estudiantes de colegios de distintas localidades del Chaco.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Elida Cuesta, tomó juramento este jueves a los 32 legisladores juveniles, pertenecientes a colegios de distintas localidades del Chaco, en el recinto de sesiones del Poder Legislativo.

De esta manera quedó conformado el primer espacio de participación y voz activa de los estudiantes, quienes tendrán la tarea de representar y trabajar los proyectos de los jóvenes de cada punto de la provincia.

Las sesiones juveniles se realizarán una vez por mes y replicarán el proceso parlamentario habitual.

“Nuestro mayor logro fue vincular a la Legislatura con el pueblo del Chaco”, remarcó Cuesta.

El programa Poder Legislativo Juvenil fue sancionado bajo la Ley N° 2982- A, autoría del diputado Hugo Domínguez, y contó con el acompañamiento del Ministerio de Educación provincial. Entregaron copia de la resolución alusiva los diputados Nadia García Amud, Andrea Charole, Carina Batalla, Ricardo Sánchez y Alejandro Aradas; y el director de la Regional Educativa XII, Joaquín Gómez.

Cuesta destacó la iniciativa del diputado Domínguez y el trabajo realizado por su par Nadia García Amud para poner en marcha el Poder Legislativo Juvenil. “Los jóvenes son la esperanza de un futuro mejor para nuestro Chaco, por eso darles un espacio de participación es fundamental para nosotros; deseo profundamente que vivan una grata experiencia y se involucren para transformar nuestra realidad”, remarcó.

Con mucha emoción los jóvenes representantes de Resistencia, Fontana, Juan José Castelli, Colonia Benítez, Puerto Vilelas, Barranqueras, Charata, General San Martín y Villa Ángela participaron en la primera sesión ordinaria y plantearon temas sobre cuidado ambiental, Educación Sexual Integral (ESI), tracción a sangre, adicciones y test vocacionales, entre otras.

Domínguez: “Trabajamos fuertemente para que hoy sea una realidad”

Para Domínguez fue un día muy importante ya que este fue el primer proyecto que presentado como legislador. “Costó, porque hay que ponerse de acuerdo, convencer a los legisladores de por qué era importante que la provincia cuente con un poder legislativo juvenil; costó también que se apruebe y luego ponerlo en marcha, por eso agradezco a la diputada Nadia García Amud, con quien trabajamos fuertemente para que esto hoy sea realidad, y a la presidenta por tomar la decisión para que este año se pueda concretar”, remarcó el diputado.

Por su parte, García Amud manifestó que hay que estar unidos en pos de generar más derechos a los jóvenes, más oportunidades para que puedan desarrollarse. “No hay nada más valioso que la posibilidad de expresarse, de que puedan tomar un micrófono y levantar la voz de sus compañeros, de sus amigos del club o del barrio, de sus familias, de los vecinos de las localidades a las que representan. Sepan que tienen una gran responsabilidad por delante y que tenemos muchas expectativas con ustedes”, expresó.

poder_legislativo_juvenil
Poder Legislativo Juvenil del Chaco.
Poder Legislativo Juvenil del Chaco.

Los 32 legisladores juveniles del Chaco

Los 32 estudiantes que conformaron este programa son Rossi, Agustín; Vera, Agustina Mariela; Sáez, Brisa; Facal, Chiara; Contreras Salazar, Dalmiro; Valenzuela, Enzo; Duarte, Hugo Emanuel; Gronda, Josefina; Sotelo Yacuzzi, Julián; Morzan, Luigi; Henain, Macarena Ayelén; Gómez Aranda, María Paz; Del Grosso, Martina; Mussin Stangaferro, Maximiliano; Amarilla, Nicolás; Saire, Tamara; Rott, Sabrina Matilde e Isla, Sofía; de Resistencia. Romero, Tiana Itatí; y Suárez, Facundo; de Fontana. Pavón, Luis; de Charata. Kamlofsky, Melina Ailén; de Castelli. Alsina, Clara Valentina; de Colonia Benítez. Melgarejo, Bárbara; de Puerto Vilelas. Miño, Alejandro; Ojeda, Yasmín Noemí; Turco Filho, Ivana; y Oviedo López, Candela; de Barranqueras. Ávalos, Alejandro; de San Martín. Ortiz, David Alejandro y Fernández, Silvia Micaela; de Sáenz Peña. Furrer, Tomás y Maidana, Maira; de Villa Angela. En tanto Acevedo, Marcelo fue designado como diputado suplente.

Dejá tu comentario