Economía | INDEC | Inflación

Según el Indec, las verduras son los productos que más aumentaron

Tras conocer la inflación de agosto, la cebolla, la banana y la leche en polvo fueron los bienes con subas más pronunciadas.

El Índice de Precios al Consumidor saltó hasta 4%, por lo que marcó una aceleración respecto al 2,2% de julio. La consecuencia en los valores de bienes y servicios fue dispar. Los alimentos, por un lado, tuvieron un incremento de 4,5% a pesar de la quita del IVA.

De acuerdo a los datos del Indec, la cebolla tuvo una escalada en su precio de 51,7%, entre los $35,09 que costaba el kilo hacia julio hasta $53,23, el último precio relevado por el organismo estadístico.

En segundo lugar, el kilo de banana pasó a valer $62,82 cuando un mes atrás se conseguía a $52,97. Esto implica una suba en su precio de 18,6%.

Más atrás, la leche en polvo entera, en su presentación de 800 gramos, saltó 10,2% hasta $340,69, en algunos supermercados.

También por encima de la suba promedio se ubicaron bienes como la batata (9%), el algodón (8%), las galletitas dulces sin relleno (7,7%), jabón en pan (7,6%), salchichón (7,6%), manteca (7,2%), dulce de leche y shampoo (6,1%).

Los precios de algunos alimentos aumentaron por la devaluación días después de las elecciones primarias, pero luego compensaron por la eliminación del componente de IVA en su precio final al consumidor. El pan de mesa, por ejemplo, tuvo según el Indec una suba de 0,9% en agosto, por debajo del promedio.

Los fideos, en tanto, aumentaron 1,3%, el yogur 1,1% y el aceite un 4,2%. Este último productos podría haber tenido un ajuste mayor porque depende directamente de la cotización del tipo de cambio.

Dejá tu comentario