Actualidad | INDEC | Inflación

Según el Indec, la inflación de julio fue del 1,9 por ciento

El rubro que más aumentó fue "equipamiento y mantenimiento del hogar", con un 3,9%, mientras que "alimentos y bebidas" subió sólo 1,3%.

La inflación desaceleró en julio y fue de 1,9%, según informó este jueves el Indec. De esta manera, tuvo una leve caída en relación a junio, cuando había sido de 2,2%. En lo que va del año acumula 15,8%, mientras que la variación interanual, tomando los últimos 12 meses, es del 42,4%.

Embed

Tal como viene ocurriendo desde inicio de año, algunos rubros están bajo una situación de congelamiento de precios dispuesto por lo el Gobierno, que contiene las subas, que sí se dan en otros rubros.

Además, otro factor que incide en la medición de precios es el parate general de la economía a raíz de la pandemia de coronavirus.

Las estimaciones de las consultoras privadas habían advertido sobre una aceleración en la suba de alimentos, luego de que el Gobierno autorizara a mediados de julio aumentos en los planes de Precios Máximos, de entre 2% y 4,5% y en los Precios Cuidados, de entre 4% y 6%.

Sin embargo, el rubro de alimentos y bebidas apenas mostró una variación del 1,3%. Según lo explicado en el informe del INDEC, esto sucedió porque "los incrementos observados en infusiones, frutas, carnes y derivados, y pescados y mariscos fueron parcialmente compensados por la retracción en verduras, tubérculos y legumbres".

La inflación de julio, rubro por rubro

El rubro que lideró las subas en julio es "Equipamiento y mantenimiento del hogar", con el 3,9%; seguido por "Prendas de vestir y calzados" y "Recreación y cultura", con el 3,3%.

Embed

Además, "Bienes y servicios varios" tuvo una suba de 2,3%; "Salud", 2,2%; "Restaurantes y hoteles", 1,9%, y "Transporte", 1,8%.

En tanto, el rubro "Alimentos y bebidas no alcohólicas", que es el de mayor incidencia en la canasta familiar tuvo un incremento de apenas 1,3%.

La inflación de julio, región por región

La región del país con mayor inflación en julio fue la Patagonia, con el 2,7%; seguida por Cuyo (2,3%), y el NEA (2.2%). En tanto, la región Pampeana tuvo una inflación de 2,1%; el NOA, el 1,9%, y GBA, fue la región con menor índice inflacionario, con el 1,6%.

Dejá tu comentario