Actualidad | Coronavirus | cuarentena | INDEC

Según el Indec, bajó la desocupación en el Gran Resistencia

En el segundo trimestre del año fue del 6,1%, mientras que la media nacional fue del 13,1%.

El desempleo en el Gran Resistencia bajó en el segundo trimestre del 2020 al 6,1%, según el informe difundido este miércoles por el Indec, y se ubicó así entre los ocho conglomerados urbanos con menor índice de desocupación de toda la Argentina, que registró una media nacional del 13,1%.

De acuerdo a las cifras oficiales, la desocupación en el área metropolitana del Chaco cayó 3,7 puntos porcentuales respecto del período anterior, ya que en el primer trimestre del 2020 había tenido un 9,8% de desempleo.

En el Gran Resistencia bajó el desempleo, pero también cayeron abruptamente la tasa de actividad y el índice de empleo.

Esa caída del índice de desempleo ocurrió en medio de la fase más estricta de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, que provocó un parate económico muy fuerte, con una marcada recesión.

Una de las explicaciones de esa medición hecha por el Indec puede estar en la caída de la tasa de actividad, del 46,5% del primer trimestre al 38,7% del segundo trimestre. La tasa de actividad refleja el porcentaje de personas que tienen una ocupación o que, sin tenerla, la están buscando activamente. Está compuesta por la población ocupada más la población desocupada.

Por otra parte, también bajó abruptamente la tasa de empleo, del 42% del primer trimestre al 36,4%. Mientras tanto, la subocupación llegó al 8,5%.

El desempleo, región por región

Según el Indec, en el segundo trimestre de 2020, Cuyo fue la región con mayores tasas de actividad (41,3%) y empleo (36,6%); y la Pampeana fue la de mayor desocupación (16,7%).

Embed

El conglomerado urbano con menor desempleo fue Santiago del Estero-La Banda (1,8%), seguido por Viedma-Carmen de Patagones (2,4%), y San Luis (2,6%).

En el otro extremo aparecen Mar del Plata (26%), Ushuaia-Río Grande (22%), y Gran Córdoba (19,1%).

Dejá tu comentario