Actualidad |

Secheep atribuyó el corte de luz al "elevado consumo"

Desde la empresa estatal de energía afirmaron que la demanda superó los 530 megavatios en horas de la siesta.

La empresa Secheep aseguró que el corte del servicio eléctrico, que afectó a una vasta zona del Gran Resistencia, se produjo como consecuencia del pico de consumo que en la siesta fue de 530 Megavatios.

Desde la compañía explicaron que el inconveniente en la red interconectada se produjo en el Centro de Distribución (CED) N° 3, ubicada en avenida Sarmiento al 1.600 y que abastece a gran parte del centro de Resistencia.

Por otro lado, la empresa energética provincial indicó que debido a problemas acaecidos a última horas de la jornada del miércoles –donde el consumo ya fue de 520 megavatios-, operarios de la empresa provincial de energía, realizaron el recambio de transformadores averiados. De la misma manera, fue necesario el reemplazo de uno en el subsuelo de Casa de Gobierno.

En la jornada de este jueves, cerca de las 12.30, se produjo la salida de servicio del Centro de Distribución 3. Ante la situación, se procedió a transferir aproximadamente el 50 por ciento de la carga del mismo a través del centro de Distribución N° 1, ubicado en Arturo Illia 299 (Gerencia de Secheep).

“La falla en el Centro 3, se produjo por una salida de servicio de los alimentadores doble terna de 33.000 voltios que alimentan dicho centro desde el Centro 5, en el Parque Autódromo, producto del desprendimiento de un puente que conecta un cable subterráneo a una línea aérea”, señaló el presidente del Directorio de Secheep, César Cotichelli.

“Dicho puente que conecta el cable subterráneo, al contacto con la columna de alta tensión, produjo una explosión que afectó a estos dos distribuidores, así como la rotura de tres cadenas de aisladores”, diagnosticó el ingeniero.

Cotichelli, informó que la falla en el centro 3, fue solucionado y entró nuevamente en servicio, alrededor de las 15.45 horas. “Si bien restaron solucionar algunos sectores mínimos, afectados justamente por esta cadena de averías, el daño mayor ya fue reparado y lo demás está en vía de hacerlo”, agregó.

A las 14, pico de consumo

En la jornada de este jueves, el pico de consumo se registró a las 14, con 530 megavatios. Además, se informó que no sólo la zona céntrica de Resistencia se vio afectada, sino que en el Nordeste Argentino, hubo problemas en el servicio, debido a las elevadas temperaturas que superaron los 46 grados de sensación térmica. El valor, es el mismo del pico histórico producido en el verano pasado.

Por otro lado, ya en la jornada del miércoles 4 el pico de consumo energético perforó los 520 megavatios, señal que ya avizoró una temporada estival donde habrá nuevos picos y récord. En ese contexto, varias cuadrillas de Secheep, con el respaldo de otras de la Subsecretaría de Energía, realizaron tareas de reposición de transformadores quemados y averiados.

A primera hora de la mañana, se reemplazaron uno de 500 y 350 KVA en diferentes puntos del área metropolitana. Además, en la tarde de este jueves, se produjo el cambio de un transformador de 630, ubicado en el edificio de Casa de Gobierno, que también resultó con daños.

“Son decenas de cuadrillas de Secheep trabajando en diversos puntos. En la zona de Lavalle y Calle 5 se dañó un transformador de 500 KVA, en tanto que en Barranqueras, en la zona de las 500 Viviendas se averió otro de 350. Además, en la zona de la ruta 11, en cercanías del barrio Don Santiago, creemos que un camión, u otro vehículo de gran porte, produjo un corte de una líneas de 13.200 voltios que perjudicó el suministro en esa zona”, agregó.

El titular de la empresa energética provincial, destacó que además de las cuadrillas de Secheep, en la contingencia se contó con el acompañamiento y el respaldo de equipos de trabajo –material y humano- de la Subsecretaría de Energía de la provincia. Cotichelli, solicitó a la comunidad “las disculpas del caso”, al tiempo que destacó la labor de las cuadrillas de Secheep, así como de la Subsecretaría de Energía, que “se abocaron a la tarea, no sólo en esta contingencia, sino que además, vienen trabajando a la par, por ejemplo, en momento de tormentas”, concluyó.
 

Dejá tu comentario