Actualidad | Claudio Moroni

Se tensó la paritaria de Comercio y dictan la conciliación obligatoria

El gremio anunció un aumento salarial y los empresarios lo desmintieron, y ahora el Gobierno busca evitar un paro.

Pasaron diez años desde la última vez que Armando Cavalieri amagó con lanzar un paro de los afiliados del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), el más grande del país. Hoy, después de haber anunciado un acuerdo salarial que fue rápidamente desmentido por las tres cámaras empresarias mercantiles, Cavalieri dispuso una medida de fuerza que será neutralizada por el Ministerio de Trabajo, que llamará al gremio y a los empresarios a una conciliación obligatoria para explorar una alternativa a la paritaria, que está vencida desde el 1 de abril pasado.

Cavalieri informó la semana pasada que había llegado a un acuerdo con las tres cámaras empresarias de la actividad por un aumento salarial de $5000 mensuales en forma retroactiva desde el 1 de septiembre a marzo de 2021.

Es decir, siete cuotas extraordinarias que se abonarán de manera no remunerativo.

Además, el jefe gremial de los mercantiles dijo que se había pactado una suba del salario básico de convenio de $35.790 a $50.687, con presentismo incluido. Pero al día siguiente, las cámaras empresarias desmintieron el acuerdo.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, convocó hoy al SEC y a los miembros de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca) a una reunión virtual. Pero los empresarios no se conectaron.

Ante la resistencia de los empresarios, Cavalieri buscará mañana consenso en la cúpula de Comercio para avanzar con un paro. De hecho, se lo adelantó a Moroni, que ya le advirtió que si avanza, el Gobierno dictará la conciliación obligatoria.

De esta manera, la paritaria de Comercio, que abarca a más de un millón de trabajadores, quedó sin definición. El gremio lo atribuye a una interna de CAME, una de las cámaras empresarias, que tiene elecciones de autoridades el 2 del mes próximo.

Por lo pronto, no habrá actividad mercantil el lunes próximo, ya que el Día del Empleado de Comercio es el sábado, pero trasladarán el beneficio de día no laborable al lunes 28.

Sin embargo, la postura empresaria se refleja en bloque, dura y sin visos de aflojar. "La postura no se modificó a lo expresado en el comunicado. Hasta que no se resuelva lo de la pandemia no estaremos en condiciones de discutir salarios", dijo Pedro Etcheberry, asesor legal de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Dejá tu comentario