Política | Alberto Fernández | Cámara de Diputados | Capitanich | Carrió | Cristina Kirchner | Macri | Massa

Se reanuda el juicio contra Cristina Kirchner, De Vido y Lázaro Báez

Con la ex presidenta en Cuba, reanudarán la causa conocida como "Vialidad".

Con la vicepresidenta Cristina Kirchner en Cuba, el ex ministro de Planificación Julio De Vido clamando por los presos políticos y el empresario Lázaro Báez a la espera del pedido de condena en el juicio por la ruta del dinero k, el Tribunal Oral Federal 2 reanudará hoy el debate por la causa conocida como “Vialidad”.

Se trata del juicio oral contra la ex presidenta y sus ex funcionarios por las obras concedidas al dueño de Austral Construcciones en Santa Cruz.

Hoy, en la primera audiencia del 2020, el TOF 2 tiene previsto escuchar Fernando Sánchez, el ex diputado de la Coalición Cívica que, junto a Elisa Carrió, había firmado la denuncia inicial por asociación ilícita contra el matrimonio Kirchner, funcionarios y empresarios. En 2017, Sánchez había renunciado a la banca en el Congreso para ocupar un cargo en el Gobierno de Mauricio Macri como Secretario de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete.

Sánchez se convertirá en el tercer testigo en desfilar en este debate. Antes ya declararon ex diputados Juan Carlos Morán, también firmante de la denuncia junto a Carrió, y la ex diputada Margarita Stolbizer, quien radicó la causa por Hotesur, en donde también espera juicio Cristina Kirchner, sus hijos Máximo y Florencia y el empresario Báez. Fue un testigo por audiencia. En esta tanda de testigos también están convocados Javier Iguacel, primer titular de Vialidad Nacional del gobierno de Mauricio Macri y quién presentó la denuncia que derivó en el juicio oral y la actual legisladora Mariana Zuvic.

Hay 159 testigos citados. Son los que fueron aceptados por el tribunal a pedido de las partes. Entre ellos varios ex funcionarios de Cristina Kirchner. Se destaca el presidente Alberto Fernández; el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa; el gobernador de Chaco Jorge Capitanich; el flamante titular de Yacimientos Carboníferos Río Turbio Aníbal Fernández y Juan Manuel Abal Medina -todos ex jefes de Gabinete durante las presidencias de Cristina Kirchner. A ellos se les suma Carlos Zannini, procurador General de la Nación.

La expectativa de las defensas está en demostrar que no hubo ni sobreprecios, ni favorecimiento, ni demoras, incluso en base a una auditoría que encargó el macrismo. Hay planteos en la Corte Suprema porque no se peritaron las 51 obras que se cuestionan.

Dejá tu comentario