Cultura | Municipio de Resistencia | Resistencia

Se realizará la segunda edición del ciclo de cine chaqueño

Proyectarán el documental "Ladrilleros", este miércoles a las 20.

El municipio de Resistencia realizará este miércoles 29 a las 20, la segunda edición de la agenda “Resistencia Audiovisual”, un ciclo de cine chaqueño que se realiza en distintos Puntos de Encuentro de la ciudad con el acompañamiento de los artistas y hacedores de la industria audiovisual local.

Esta segunda edición del ciclo se llevará adelante en el Punto de Encuentro Nanas Suena Bien, ubicada en Paraguay 48, y durante la misma, se proyectará el documental “Ladrilleros” dirigida por el cineasta Alejandro Toledo.

TE PUEDE INTERESAR: La Selección arranca la preparación para la Copa América

“Esta iniciativa se enmarca en el programa “Resistencia Ciudad Creativa" cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento de la identidad multicultural, diversa y creativa de la ciudad a través de la promoción de diversos lenguajes artísticos” afirmó Sebastián Benítez Molas, secretario de Cultura y Desarrollo Social.

Participarán de esta presentación los realizadores de esta producción audiovisual y algunos de sus protagonistas, que a través de un conversatorio contarán el proceso de realización de la misma.

“Resistencia Audiovisual busca revitalizar la industria audiovisual local y contribuir a la formación de nuevos públicos a través del acercamiento de contenidos locales desde la mirada de sus propios realizadores” sostuvo Mariela Quirós, subsecretaria de Cultura e Identidad Local.

“Ladrilleros"

El campamento se encuentra a 8 kilómetros de Resistencia, entre lagunas y esteros. En el monte. Es la distancia que cada uno de ellos debe recorrer en bicicleta desde sus casas. El tiempo pasa de otro modo con el trabajo intenso, y esas marcas se ven en la piel, el pelo y los dientes. La edad de cada uno es difícil de imaginar. Podrían tener 40 o 50 años.

Muy temprano y cuando el sol aún no asoma, salen de sus domicilios y se reúnen en algún lugar del largo camino de tierra que deben recorrer hasta llegar a su trabajo. Lo recorren en silencio ingresando a la zona de palmares y esparcidas lagunas. Mientras sube el sol, los pájaros salvajes inundan de sonidos el arranque de un día más. Luego de tanto pedalear se puede ver a lo lejos, más allá de la curva, el humo blanquecino del horno.

La ladrillería descansa sobre unos de los costados de la defensa construida en la periferia de Resistencia para detener las inundaciones crónicas. Allí, muy cerca de un espejo de agua rodeado de juncos y monte cerrado, es el escenario donde trabajan Montiel y Ramón utilizando métodos antiguos. En el oficio del ladrillero se cruzan padres e hijos varones, cada uno descargando el peso en las espaldas del otro en una ley tácita que no admite reparos. “Hacer ladrillo es como hacer pan”, dice Montiel, el más experimentado.

Dejá tu comentario