Actualidad | Coronavirus | Patricio Sabadini | Zunilda Niremperger

Se postergó la indagatoria a las pacientes 0 y 1 de COVID-19

Las mujeres que trajeron el coronavirus al Chaco declararán el viernes 22.

Las dos mujeres, de 74 y 34 años, identificadas como "pacientes 0 y 1", regresaron al Chaco el 28 de febrero, provenientes de España, no cumplieron con el aislamiento recomendado, y días después dieron positivo por COVID-19.

La citación a indagatoria había sido pedida por el fiscal Sabadini, con el objetivo de determinar las responsabilidades penales de ambas mujeres en los contagios generados a partir de sus actividades realizadas desde su regreso a Resistencia.

El funcionario realizó el pedido tras recibir un informe del Ministerio de Salud en el que observa “como fue el factor de contagio” en Chaco.

La postura del fiscal está apuntada fundamentalmente a la mujer de más edad, quien es profesional de la medicina.

“En principio, el fundamento es el rol que la misma médica posee, independientemente de las medidas que se tomaron luego tanto desde el gobierno nacional como provincial”, expresó Sabadini.

En ese sentido, consideró que "a título de dolo eventual, ella como profesional médica debió representarse la posibilidad de poseer la enfermedad y no hizo nada".

En este marco, citó el artículo 202 del Código Penal que “castiga a quien propagase una enfermedad contagiosa”.

“Estas personas vinieron de una zona de riesgo y traían los síntomas, independientemente de que para esa fecha España no era considerado país de riesgo”, concluyó.

Dejá tu comentario