Sociedad | Aborto | Buenos Aires

Se espera más de 200 mil mujeres en el Encuentro Nacional

Arranca el fin de semana que viene.

El próximo fin de semana arranca el 34° Encuentro Nacional de Mujeres en La Plata, donde se espera la participación de más de 200 mil personas, y algunas organizaciones apuestan a duplicar ese número.

El mismo arranca este sábado con un acto en el Estadio Único, sigue con talleres, actividades y una gran marcha el domingo. Termina el lunes, cuando se decide dónde volverán a encontrarse en 2020.

TE PUEDE INTERESAR: Colectivos: los choferes no cobraron y sigue el paro

Es la segunda vez que la capital provincial va a ser sede del evento: ya lo fue en 2001. Aquella vez se congregaron 15.000 personas. Y en el último Encuentro, en Trelew 2018, fueron más de 60.000. La cercanía con la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, y localidades como Berisso o Ensenada, que también albergarán personas, sumado a la gran convocatoria que tuvieron las últimas marchas del 8M, #NiUnaMenos y a favor del aborto legal, llevan a calcular que la cifra puede alcanzar las 500 mil mujeres.

INSCRIPCIÓN

No es obligatorio inscribirse para participar pero, las que quieren, pueden hacerlo online, en la página oficial http://encuentrodemujeres.com.ar/inscribite/. También en forma presencial cualquiera de los tres días, a partir de las 8.30 del sábado, en las boleterías del Estadio Único de La Plata o en los gazebos dispuestos para ese fin en el lugar. La organización entrega una carpeta con el listado de talleres y actividades, lugares donde se realizan, un mapa de la ciudad y un certificado de asistencia para las que lo necesitan. Para ello, se estableció una contribución voluntaria de 200 pesos.

Integrantes de la Comisión organizadora informaron que garantizan un cupo de viandas para las compañeras de bajos recursos, que tienen que ser solicitadas a la hora de la inscripción.

CRONOGRAMA

Un punto de reunión para comenzar el encuentro es el Parque Alberti, en 25 y 58, a partir de las 8 del sábado 12, según informó Julia Varela, de la Comisión organizadora del 34 encuentro y parte de la campaña #SomosPlurinacional. Desde allí, se dirigirán al Estadio Único donde, a las 9.30, se realizará el acto se apertura. Esa es la señal de largada: las personas que forman parte de la Comisión organizadora leerán un documento colectivo y darán la bienvenida.

Entre las 15 y las 18 se desarrollará la primera tanda de talleres, que abarcan distintas temáticas de género. Se realizan en la zona de bosques, en calle 1 entre 47 y 60, a 6 kilómetros del Estadio Único, en las facultades de la Universidad Nacional de La Plata y en los colegios universitarios. Más de diez charlas funcionarán en simultáneo. Todas las actividades del Encuentro son gratuitas.

Habrá 90 actividades culturales, el sábado después de las 19, en distintos centros culturales de la ciudad, entre otros, el Centro Cultural Islas Malvinas, la Vieja Estación, el Pasaje Dardo Rocha, el Colibrí, El Jacarandá. Algunos bares platenses se sumarán a la movida, como Hermanos and Brothers o Ciudad de Gatos.

Habrá muestras fotográficas, obras de teatro, bandas en vivo, stand up, narraciones orales, talleres, intervenciones humorísticas, festivales. Entre ellas, la emblemática “Festitorta”, que se llevará a cabo en el Galpón de las Artes.

Entre las 9 y las 20 del sábado (y de 9 a 17 el domingo), en forma simultánea, tendrán lugar la Peatonal Feminista y la Feria Pluridiscidente, entre las plazas comprendidas por avenida 7 entre 53 y 66.

El sábado de 15 a 20, habrá actividades de la Campaña Nacional contra las violencias hacia las Mujeres; y de 14 a 24, el Circuito Cultural Pluridisidente en 20 espacios culturales.

A las 18.30 del primer día se hará un festival por el derecho al aborto y a las 19, la marcha contra los travesticidios y transfemicidios.

Los talleres continuarán el domingo en dos turnos: de 9 a 12 y de 15 a 18.

A las 12 se llevará a cabo la Asamblea de Femincistas de Abya Yala (“América”) en Plaza San Martín, con foco en la construcción de feminismos plurinacionales, de mujeres y disidencias sexuales.

A las 18.30, tendrá lugar la tradicional Marcha por toda la ciudad donde centenares de miles de mujeres y disidencias van a visibilizar sus luchas y reivindicaciones.

Esa noche, a partir de las 21.30, será el momento de la peña en el Estadio Único. Allí, el lunes 14 a las 9, en el cierre, se leerán los informes de los talleres y se elegirá la sede 2020.

Dejá tu comentario