Sociedad |

Se cumplen 90 años del nacimiento de Rolando José Tauguinas

Fue gobernador constitucional del Chaco 1991-1994.

Por Diego Libedinsky

Descendiente de lituano y correntina, nacido en el corazón del Chaco, se convirtió en el primer mandatario provincial no peronista.

Presidencia Roque Sáenz Peña fue su lugar natal el 1 de noviembre de 1929. Casado con Yolanda Magdalena Pisolo -Meneca- tuvieron cuatro hijos: Ana María Susan, Graciela, Marcelo Cristian (f) y Carlos Rolando.

El doctor Rolando José Tauguinas fue electo gobernador constitucional del Chaco para el período 1991- 1994 como representante del Partido Acción Chaqueña, al ganar las elecciones celebradas el 27 de octubre y asumir como titular del Poder Ejecutivo provincial el 11 de diciembre de 1991. Falleció en Resistencia el 22 de junio de 2012.

Fue ampliamente conocido por sus virtudes humanistas. Hombre de servicio, comprometido socialmente a lo largo de toda su vida. Desde su juventud asumió compromisos ciudadanos con la comunidad y desarrolló todas sus actividades dando singular importancia a los valores de la familia, al diálogo y al consenso como ejes de resolución de problemas y conflictos.

Formador de otros médicos, jefe del Servicio de Cirugía en el Hospital de su ciudad natal, presidente de la Asociación Médica Gremial de Sáenz Peña, especialista en Cirugía, acreditado por la Academia Nacional de Medicina, creador de Instituciones Civiles de servicio.

La templanza de su carácter manifestado sin estridencias, pero con el coraje de los que se atreven a hacer sin imponerse, es el mejor e inspirador recuerdo para las personas que lo conocieron.

Dejá tu comentario