País |

Santa Fe: capturan una raya de 153 kilos en el río Paraná

Fue este fin de semana, a unos 95 kilómetros al sur de la capital.

Un grupo de pescadores del sur de la provincia capturó este fin de semana en el río Paraná, en el departamento San Martín, 95 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Fe, una raya de 153 kilos.

Según relataron los protagonistas, debieron trabajar una hora para finalmente lograr que la presa fuera retirada de las aguas.

"Estamos preparados para pescar rayas pero no nos imaginábamos que podríamos capturar una de semejantes dimensiones. Es más, un rato antes había dado con un ejemplar de aproximadamente 40 kilos", dijo un vocero del grupo.

Ante una consulta, señalaron que muchos grupos de pescadores, entre los que se incluyen, realizan la actividad sólo de manera recreativa, publicó La Nación.

En la ocasión utilizaron espinel rayero y herramientas específicas (aparejos) y previamente habían capturado otro ejemplar de menores dimensiones -aproximadamente cuarenta kilos-.

Sus expectativas se vieron superadas cuando después de renegar casi una hora para extraer el animal del agua tomaron cuenta del gran tamaño del mismo. Luego, al pesarlo en la balanza de un pescador de la zona, pudieron confirmar que se trataba de un espécimen de 153 kilogramos.

En abril de 2012, un grupo de personas pescó una gigantesca raya que pesó 150 kilogramos en la confluencia de los arroyos El Barrancoso y La Camiseta, en un lugar conocido como La Herradura, en cercanías de la ciudad entrerriana de Victoria, frente a Rosario.

Las rayas

Las rayas de río o chuchos de río son peces neotropicales de agua dulce de la familia Potamotrygonidae (orden Myliobatiformes). Viven en todos los países de Sudamérica, a excepción de Chile.

Las rayas de río poseen una forma casi circular, y varían en tamaño desde el Potamotrygon schuhmacheri, que solo alcanza los 25 cm de diámetro, hasta la raya de río de cola corta de más de 150 cm de diámetro.

La superficie superior está cubierta de dentículos (escamas con puntas como dientes). La mayoría de las especies son de color marrón o grisáceo, y con frecuencia tienen patrones distintivos manchados o moteados, pero algunas especies son en su mayor parte negruzcas con contrastadas manchas blancas.

Dejá tu comentario