Actualidad | Chaco | Sameep

Sameep presentó su proyecto de digitalización de documentos

Con el fin de preservar la historia de la empresa, a través de la recolección y restauración de archivos.

El equipo interdisciplinario de Sameep encargado de la digitalización de documentos de archivo de la empresa, disertó sobre los trabajos que realizan en cuanto a recolección y restauración de archivos históricos en las Jornadas Universitarias Tecnológicas sobre Informática.

En representación del Directorio de Sameep estuvo presente la vocal Cra. Ana María Torres quien explicó que durante la jornada se “Compartió con alumnos y directivos de la Universidad Tecnológica Nacional, presentando con todo el equipo de digitalización de la empresa nuestros avances en esta técnica que es tan valiosa para nosotros y la provincia”.

Durante la charla, los profesionales a cargo presentaron las etapas que se realizan a los efectos de preservar la documentación existente ya que Sameep cuenta con un nutrido archivo, integrado por documentación actual y heredada de Obras Sanitarias de la Nación.

La provincia del Chaco tiene institucionalizado que todo documento público de carácter histórico después de los 30 años pasa a ser patrimonio de la provincia. “Muchos documentos que en este momento están en Sameep son patrimonio de la provincia ya que vienen desde Obras Sanitarias de la Nación que data de los años 1920 en adelante y este equipo los está restaurando y digitalizando para preservar el patrimonio de la provincia”, sostuvo Torres.

TE PUEDE INTERESAR: Gutiérrez: "Cualquier debate público es bienvenido"

“Lo que estamos haciendo es preservar la historia de Sameep, porque cuenta más de lo que todos creen, hay más que archivos administrativos, hay documentación que forma parte del patrimonio histórico provincial, por este motivo estamos tratando de ser conscientes en que se valore esta historia” indicó Pablo Acuña, encargado de la parte humanística de la recolección y comentó que se han podido rescatar más de 52 libros de los boletines oficiales de OSN.

Por su parte, el Ing. Cristian Céspedes sumó: “Estamos contentos de poder difundir este proyecto que consiste en la digitalización de los archivos en este ámbito facultativo, más aún porque soy profesional recibido en esta casa de estudio. Es muy grato volver y difundir este proyecto”.

Asimismo consideró como algo positivo que en los demás estamentos de la sociedad se pueda empezar a digitalizar todo lo que sea información documental “ya sea para evitar el manejo de papel que se puede deteriorar, desgastar o perder o sea una cuestión de contribuir al cuidado del medio ambiente, es lo mejor tenerlos en formato digital”, detalló Céspedes.

Dejá tu comentario