Política |

Sabadini suma actores en la causa de Lavado I

Los señalados son funcionarios de Lotería Chaqueña.

El fiscal federal Patricio Sabadini hizo una presentación ante la jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger, de ampliación del requerimiento de instrucción en el marco de la causa conocida como Lavado I.

Sabadini solicita profundizar las acusaciones contra Ramón Chávez, como proveedor del Estado; Ismael Fernández, a cargo de la Fundación Norte, y Horacio Rey, como presunto jefe de la banda que se dedicaba a la creación de empresas y sociedades -integradas por familiares y amigos- para proveer bienes y servicios al estado provincial.

La novedad está centrada en el requerimiento de investigar al presidente de Lotería Chaqueña, Oscar Brugnoli, y al vocal oficial de la empresa, Edilberto Núñez, a quienes los imputa por presunto lavado de activos agravado por habitualidad y ser miembro de una asociación o banda, y por ser funcionarios públicos, ambos en calidad de partícipes necesarios.

Para el fiscal, está comprobado que el organismo con sede en calle Güemes dio órdenes de pago en favor de las empresas y sociedades formadas, “mediante un esquema ilícito”, por Horacio Rey, Ismael Fernández Ramón Alejandro Chávez, Roberto Lugo y Cristina Dellamea, “concretándose maniobras fraudulentas en perjuicio del erario público y negociados irregulares e incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, que reportaron enormes ganancias ilícitas para sus partícipes durante un importante lapso de tiempo que comprende desde fines del año 2016 hasta la actualidad”.

En esa línea, Sabadini expuso que “los datos analizados revelan que Lotería Chaqueña, desde el año 2016 al 2018, benefició a Ramón Alejandro Chávez y a los integrantes de la Fundación Norte (conducida por Ismael Fernández), a través de contrataciones directas, por un monto de $ 19.074.985,00”.

La documentación analizada revela que las contrataciones fueron realizadas de manera directa y los pagos fueron autorizados por resoluciones firmadas por funcionarios de la lotería provincial.

Según el fiscal, las vinculaciones entre los directivos y el resto de los imputados “acreditan la existencia de una asociación ilícita”.

“Todo lo cual me hace suponer que los sindicados en autos, formaban parte junto a Héctor Horacio Rey, Roberto Marcelo Lugo, Ramón Alejandro Chávez, Ismael Fernández, Cristina Mariel Dellamea entre otros, del complejo entramado organizativo destinado a extraer dinero espurio del erario público del Estado Provincial para transformarlo e introducirlos al circuito legal económico, hecho investigado en autos y por el cual fueran procesados estos actores”, finalizó Sabadini.

Dejá tu comentario