Mundo |

Rusia admitió un aumento de la radiación en Severodvinsk

Las autoridades locales pidieron a la población de Nyonoska que abandone el lugar.

El Servicio Federal de Hidrometeorología y Vigilancia Ambiental de Rusia (Rosgidromet) informó este martes que los niveles de radiación en Severodvinsk aumentaron considerablemente y por un corto tiempo tras la explosión accidental del motor nuclear de un misil de crucero ocurrida la semana pasada en el norte del país, indicó la agenciaestatal rusa TASS.

Se trata del primer reconocimiento de un hecho que ya había sido reportado por las autoridades municipales.

Además, se aconsejó a los 450 pobladores de Nyonoksa, un pueblo de 30 kilómetros de Severodvinsk que habría sido el más afectado por el incidente por su cercanía a la base militar, a abandonar el lugar a partir del miércoles 14 de agosto de cara a los trabajos que serán realizados en el centro de pruebas de misiles nucleares donde ocurrió la explosión, informó la agencia privada rusa Interfax.

La recomendación llegó después de que los rumores de una posible evacuación comenzaran a circular en redes sociales y llegaran incluso a la agencia de noticias regional Severny Novosti, que citó a fuentes anónimas.

Sin embargo, el gobernador de la región de Arkhangelsk, Igor Orlov, negó ante Interfax que hubiera una evacuación planeada y que la recomendación de abandonar la zona es parte de "medidas planificadas".

Intentan establecer el grado de emergencia

Nyonoksa, peligrosamente cerca a un centro de pruebas de misiles nucleares construido en 1954, suele ser evacuado ante diferentes ensayos y obras programadas, recordaron numerosos expertos, por lo que es difícil saber si en este caso se trata de una emergencia ambiental fruto de la liberación de elementos radioactivos.

Pero lo cierto es que Rosgidromet registró niveles de radiación gamma (una de las más poderosas y peligrosas para la vida) que oscilaron entre 4 y 16 veces por encima de los valores normales el 8 de agosto, cuando se produjo la explosión, de acuerdo al reporte citado este martes por TASS. Los niveles habían alcanzado la normalidad 90 minutos después.

Dejá tu comentario